Un posible y potente medicane para fin de septiembre de 2018

Otro ciclón mediterráneo cuasi tropical se podría formar al sur de Grecia para el fin de semana del 28-30 de septiembre de 2018. Este posible medicane llevaría vientos muy intensos en superficie.

Imagen IR del 26 de sept. 2018 03 UTC donde se muestra la zona germen convectiva con una baja relativa poco definida en el norte de Libia que se podría experimentar una ciclogénesis mediterránea para los próximos días y dar lugar a un medicane. EUMETSAT

El seno marítimo de bajas presiones que se está formado al sureste de Italia y suroeste de Grecia con potentes desarrollos convectivos podría dar lugar al desarrollo de un ciclón mediterráneo con características cuasi tropicales o medicane.

Este medicane sería más potente que otro más débil que se formó también en el Mediterráneo Central entre el 19 y 23 de septiembre de 2018 (https://www.tiempo.com/ram/461381/posible-medicane-en-el-mediterraneo-y-primera-borrasca-atlantica-nombrada/ ), que dejó intensas lluvias en Sicilia, aunque el viento en superficie no alcanzó valores muy intensos. Sus restos dejaron en días posteriores lluvias e inundaciones en el norte de Túnez. Ver tuit final.

El posible y nuevo medicane se formaría a finales del 27 e inicio del 28 de septiembre de 2018 en la zona del mediterráneo centro-oriental y sería más activo que el primero mencionado.

En altura, una vaguada en niveles altos se aislaría de la circulación principal para dejar a una activa DANA, y posterior borrasca fría aislada, BFA, que desarrollaría un entorno de inestabilidad con baja cizalladura sobre un aire relativamente cálido que dispararía aún más la convección preexistente.

Mapas de altura y chorro en 300 hPa, arriba, y presión en superficie y precipitación, escala de colores, del modelo IFS ECMWF de alta resolución para el 28 de sept. 2018 a las 00 UTC. Tiempo.com
Mapa de temperaturas del agua del mar para el Mediterráneo. La zona del posible medicane posee unas temperaturas relativamente cálidas. CEAM

Diagramas de fase del ciclón

Los diagramas de fase previstos por el modelo global indican un sistema con núcleo cálido bien definido, como se puede ver en estas figuras de diagramas de fase del ciclón de la Universidad de Florida:

Diagramas de fase del ciclón mediterráneo cuasi tropical / medicane mostrando la evolución de su núcleo frío a cálido asimétrico y posteriormente a simétrico según modelo NAVGEM. Universidad de Florida

Las zonas del sur de Grecia e islas aledañas estarían dentro del radio de acción del medicane, según las predicciones de diferentes modelos. Su desplazamiento sería hacia el Mar Egeo, con cierta incertidumbre. Las rachas estimadas superan los 50 nudos. El sistema podría dejar precipitaciones intensas en Grecia continental e islas, y mar muy revuelto. Posteriormente la baja en superficie se desplazaría hacia las costas de Turquía.

Notas. No se disponen de los diagramas de fase del modelo IFS-ECMWF de alta resolución, y el resto de los modelos globales no tienen una habilidad “buena” para preverlo con varios días de antelación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2018 por Francisco Martín León