Convección con desplazamiento lento: peligro

Los sistemas formados por células convectivas, desde la simple tormenta aislada hasta los grandes huracanes tropicales, pueden generar precipitaciones intensas y persistentes cuando su desplazamiento es muy lento.

En esta gran familia convectiva podemos englobar a las simples células convectivas, sistemas multicelulares, supercélulas, SCM (sistema convectivo de mesoescala), CCM (complejo convectivo de mesoescala), ciclones tropicales, huracanes y tifones. No debemos olvidar a ciertas borrascas que llevan embebida convección, así como las DANAs.

Una simple tormenta con un ciclo de vida de 30-60 minutos, que se desarrolle con escasa cizalladura del viento o se quede anclada o fija, puede generar precipitaciones persistentes e incluso torrenciales de 1 mm/ min o 30 mm/30 min o múltiplos.

El peligro de las precipitaciones intensas e inundaciones aumenta a medida que la convección o el sistema convectivo son más amplios y organizados, o donde vaya embebida, se desplaza con un movimiento muy lento. Este ha sido el caso de los huracanes Lane de 2018 que efecto a Hawai o Harvey 2017 que afectó a Houston, Texas.

Imagen de Harvey de 2017, casi estancado y anclado en la zona durante muchas horas

En todos ellos vale el axioma que la amenaza de persistentes lluvias e inundaciones aumenta con un movimiento lento de estas estructuras convectivas.

Otros efectos en superficie pueden estar ligados a la presencia o no de granizo y rayos. Estos efectos se suman a la lluvia en las estructura convectivas de lento desplazamiento.

Los meteorólogos deben evaluar el desplazamiento de estos sistemas para estimar su mayor o menor impacto en superficie. La tarea no es fácil. Cuanto menor sea la estructura convectiva más difícil es estimar su desplazamiento.

En los sistemas sinópticos o grandes en la mesoescala como borrascas, ciclones tropicales o huracanes, el desplazamiento de su centro y del sistema es más fácilmente evaluable que el de las estructuras individuales.

En los grandes SCM y CCM el desplazamiento del sistema se debe a dos componentes de movimiento: traslación del sistema, más la propagación de las nuevas células que se generan en el sistema. En determinadas condiciones los SCM o CCM se hacen cuasi estacionarios y los efectos se hacen devastadores.

Anclaje

Sí a esto unimos lo efectos orográficos o de fronteras (tierra-mar, valle- montaña, etc.) entonces tenemos un problema añadido pues el anclaje o lento desplazamiento se puede deber a estos factores ajenos a la meteorología. Y de esto se padece bastante en España, desde el anclaje de un gran SCM en la zona mediterránea de Gandia en noviembre de 1987 cuando un SCM se quedo anclado, hasta la situación de lluvias torrenciales en el Camping La Nieves de Biescas ¿? , o las lluvias torrenciales de Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo de 2002.

SCM Gandia. a): Imagen infrarroja METEOSAT correspondiente a las 6,30 TMG del 3 de noviembre de 1987. Junto a la costa valenciana aparece un pequeño sistema convectivo que acaba de surgir en pleno mar. Es una zona de fuerte gradiente de temperatura potencial equivalente. El sistema quedó «anclado» durante más de treinta horas en el área central de la provincia de Valencia y originó precipitaciones de más de 1.000 mm., en Gandia. b): Aparece este sistema convectivo a las 5,30 TMG del 4 de noviembre, es decir veintitrés horas después del momento en que se obtuvo la imagen (a).

Y todos estos procesos son malamente simulados por los modelos atmosféricos de predicción.

Imagen radar PPI del radar de Canarias de AEMET correspondiente al 31 de marzo de 2002

Tren convectivo

En determinadas ocasiones las células convectivas se desplazan constante y notoriamente sobre una misma zona, una de tras de otra. Aunque las células tormentosas son diferentes “todo ocurre para un observador en tierra afectado por la “misma” convección: COMO si estuviera lloviendo constantemente por un mismo foco convectivo, cuando en realidad no es así”. Estas situaciones equivalen a “como si” una célula convectiva estuviera cuasi estacionaria en el mismo lugar.

Modelo conceptual de "tren convectivo" : células vista por radar y pasando una tras otra sobre un puno “O” en superficie. C. Doswell

Por dicho motivo se le llama efecto tren convectivo: sobre un mismo punto de una vía del tren, y al pasar un convoy de vagones, dicho punto se ve afectado como por un solo vagón, cuando en realidad pasa una sucesión de ellos.

Difícil tarea la de los predictores la de evaluar o predecir el desplazamiento de las estructuras convectivas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Sep 2018 por Francisco Martín León