El tornado y granizo en Buenos Aires

Esta breve lección presenta los beneficios de usar las observaciones del GLM para evaluar la convección sobre Argentina

GOES-16 GLM Case Exercise: Buenos Aires Tornado and Hail Event

Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2018-09-19
Nivel de dificultad: 1’
Tiempo de estudio: .50 - .75 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Meteorología convectiva, Meteorología satelital

El sensor de rayos geoestacionario (Geostationary Lightning Mapper, GLM) en órbita a bordo de los satélites de la serie GOES-R genera datos de detección de rayos con una calidad y resolución nunca antes disponibles desde una plataforma espacial. Por su capacidad de vigilar continuamente la actividad de rayos, el GLM es un instrumento importante para detectar y observar las tormentas en fase de desarrollo las 24 horas del día.

Esta breve lección presenta los beneficios de usar las observaciones del GLM para evaluar la convección. Este análisis de un evento de tiempo severo que ocurrió cerca de Buenos Aires (Argentina) le enseñará a usar las observaciones del GLM para identificar el momento de inicio de la convección, complementar los datos de otras herramientas usados para estimar las tendencias de intensidad de la tormenta y evaluar el potencial de tiempo severo.

Objetivos

  • Describir cómo las observaciones del GLM pueden contribuir a mejorar la conciencia situacional y a apoyar las decisiones de alerta en situaciones de tiempo severo.
  • Describir cómo las observaciones del GLM complementan otros conjuntos de datos de observación de la convección y pueden mejorar la interpretación y el análisis de los eventos convectivos.
  • Interpretar y analizar el producto densidad de grupos del GLM en relación con las imágenes del GOES-16, como las imágenes IR de onda larga, los datos de radar y otras observaciones a fin de crear o perfeccionar el análisis de un pronóstico a muy corto plazo (nowcast).
  • Resumir los beneficios y las limitaciones de la detección de rayos del GLM desde el espacio.

Comenzar la lección

COMET METED
Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2018 por Francisco Martín León