Chorros gigantescos de las tormentas en el Caribe

El sábado pasado, 15 de septiembre de 2018, la tormenta tropical Isaac se disipó en el Caribe. Justo antes de que la tormenta muriera, se dispararon varios  jets o chorros gigantes.

El video de Frankie Lucena grabó la tormenta tropical cuando pasó al sur de su casa en Puerto Rico:

youtube video id=Ss_-ghPBv-8

Los jets o chorros gigantes se relacionan con los sprites: extrañas formas de rayos dirigidos hacia arriba que salen de los sistemas de tormentas altamente cargadas.

Piense en los jet gigantes como sprites con esteroides, mucho más poderosos y raros. Antes de 2017, los avistamientos de los jets se contaban en docenas.

La tormenta tropical Isaac produjo al menos 8 jets gigantes en una sola noche. "La tormenta puede haber estado en disipación, pero todavía era una fuente prolífica de rayos dirigidos hacia arriba", señala Lucena. "La última vez que vi tantos chorros gigantes en una sola noche fue en 2017 cuando la tormenta tropical Harvey pasó a Puerto Rico".

Más jets o chorros gigantes

La actividad de estos jets podría intensificarse. Algunos investigadores creen que los rayos cósmicos ayudan a cargar los sistemas de tormentas, preparando el escenario para estallidos de rayos. En los últimos años, los globos de tiempo espacial han observado un aumento constante de los rayos cósmicos. Esto se debe principalmente a la disminución del ciclo solar. La marca de la presión del viento solar y el debilitamiento de los campos magnéticos de la mancha solar permiten que entren más rayos cósmicos en el sistema solar. Esta tendencia, que se espera continúe en los próximos años, podría sumar aún más jets gigantes en el futuro.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Sep 2018 por Francisco Martín León