Un iceberg gigante se separa de la región "madre"

En julio de 2017, uno de los icebergs más grandes en el registro se separó de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida.

Sin embargo, el hielo marino al este y las aguas poco profundas al norte mantuvieron este iceberg gigante, llamado A68, cercado. Por lo tanto, durante más de un año flotó de un lado a otro, pero nunca abandonó el costado de la plataforma de hielo principal.

Los fuertes vientos de Larsen C finalmente le dieron el empujón que estaba esperando. A principios de septiembre de 2018, estos vientos empujaron el extremo sur del iceberg hacia el torbellino de Weddell. Este movimiento en el sentido de las agujas del reloj de las aguas oceánicas y el hielo marino que fluye hacia el norte, pasando por la plataforma Larsen, que se puede ver en la animación como un flujo de derecha a izquierda, ha hecho que A68 salga hacia el mar de Weddell. Aquí es más libre para flotar y ser llevado más al norte hacia aguas más cálidas.

Copernicus Sentinel data (2017–18), processed by Swansea University–A. Luckman

La animación, generada por Adrian Luckman en la Universidad de Swansea, utiliza datos de Copernicus Sentinel-1mission, una constelación de dos satélites. Cada satélite lleva un instrumento de radar avanzado que puede obtener imágenes de la superficie de la Tierra a través de la nube y la lluvia, independientemente de si es de día o de noche.

Esto es esencial para monitorear las regiones polares, que están envueltas en la oscuridad durante los largos meses de invierno.

13/09/2018

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2018 por Francisco Martín León