Los huracanes se hacen más lentos

Algunos huracanes se mueven más lentamente, estando más tiempo en tierra y provocando catastróficas lluvias locales e inundaciones, según un nuevo estudio publicado en Nature (6 de junio de 2018).

Mientras que los huracanes azotan las regiones costeras con velocidades destructivas del viento, el autor del estudio, James Kossin, dice que la velocidad a la que los huracanes siguen su camino, su velocidad de traslación, también puede jugar un papel en el daño y la devastación que causan. Su movimiento influye en la cantidad de lluvia que cae en un área determinada.

Esto es especialmente cierto a medida que aumentan las temperaturas globales.

"Solo un 10 por ciento de reducción en la velocidad de traslación del huracán puede duplicar el aumento en los totales de lluvia causado por 1 ºC de calentamiento global", dice Kossin, investigador del Centro para Clima y Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Él tiene su base en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El estudio comparó 68 años (1949-2016) de datos mundiales de seguimiento e intensidad de huracanes, conocidos como datos de mejor trayectoria de NOAA para identificar cambios en las velocidades de traslación.

Descubrió que, en todo el mundo, las velocidades de traslación de los huracanes promedian una desaceleración del 10 por ciento en ese momento.

La cantidad de huracanes que se ha reducido depende de dónde se producen, encontró Kossin. Él dice: "Hay una variación regional en las tasas de desaceleración cuando se mira el promedio mundial del 10 por ciento en el mismo período de tiempo".

La desaceleración más significativa, 20 por ciento, ocurrió en la región del Pacífico Norte Occidental, un área que incluye el sudeste asiático. Cerca, en la región de Australia, Kossin identificó una reducción del 15 por ciento. En la región del Atlántico Norte, que incluye a los EE. UU., Kossin encontró una disminución del seis por ciento en la velocidad a la que se mueven los huracanes.

Al comparar los rastros de huracanes durante su tiempo sobre tierra y agua, el estudio revela la variabilidad regional en las tasas de desaceleración de las velocidades de traslación de huracanes.

Al aislar aún más el análisis de las velocidades de los huracanes sobre la tierra, donde su impacto es mayor, Kossin descubrió que las tasas de desaceleración pueden ser incluso mayores. Los huracanes sobre la tierra en el Atlántico Norte se han desacelerado hasta en un 20 por ciento, y los del Pacífico Noroccidental hasta en un 30 por ciento.

Kossin atribuye esto, en parte, a los efectos del cambio climático, amplificado por la actividad humana. Los huracanes se mueven de un lugar a otro en función de la fuerza de los vientos de dirección ambientales que los impulsan. Pero a medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, estos vientos pueden debilitarse, particularmente en lugares como los trópicos donde los huracanes ocurren con frecuencia, lo que lleva a tormentas tropicales de movimiento más lento.

Además, una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua, lo que puede aumentar la cantidad de lluvia que un huracán puede generar en un área.

El estudio complementa a otros que demuestran que el cambio climático está afectando el comportamiento de los huracanes.

Por ejemplo, en 2014, Kossin demostró que los huracanes están alcanzando sus intensidades máximas más allá de los trópicos, desplazándose hacia los polos en los hemisferios norte y sur. Estos cambios pueden generar huracanes en áreas, incluidas algunas regiones costeras densamente pobladas, que históricamente no han lidiado con los impactos directos de las tormentas y las devastadoras pérdidas de vidas y propiedades que pueden ocasionar.

Otro estudio, publicado en abril por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (ver aquí https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/JCLI-D-17-0391.1 ), utilizó un enfoque de modelado para observar qué sucedería con los huracanes en las proyecciones climáticas futuras. Utilizando datos reales de huracanes de 2000-2013, los investigadores descubrieron que los huracanes en el futuro experimentarán una desaceleración del 9 por ciento, velocidades del viento más altas y un 24 por ciento más de lluvia.

"Las precipitaciones asociadas con el 'establo' del huracán Harvey en 2017 en el área de Houston, Texas, proporcionaron un ejemplo dramático de la relación entre la cantidad de lluvia regional y la velocidad de traslación del huracán", dice Kossin. "Además de otros factores que afectan a los huracanes, como la intensificación y la migración hacia los polos, estas disminuciones pueden hacer que las futuras tormentas sean más peligrosas y costosas".

El estudio fue apoyado por los National Centers for Environmental Information de NOAA.

https://www.nature.com/articles/d41586-018-05324-5

Eric Verbeten

SSEC-WISC

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2018 por Francisco Martín León