Nuevo radar de AEMET para Canarias en 2020

AEMET prevé tener en el año 2020 un nuevo radar y un centro de meteorología subtropical en Canarias

AEMET prevé instalar y tener un nuevo radar meteorológico para 2020 y de esta manera ampliar el radio de vigilancia meteorológica especialmente por las zonas occidentales de las islas y así vigilar los sistemas de precipitación que vienen por el oeste.

Actualmente AEMET dispone de un solo radar ubicado en la isla de Gran Canaria y su cobertura se ve limitada en sus 200-240 km de radio a las islas centro y orientales, con ciertos apantallamientos.

Cobertura del radar actual de Canarias ubicado en la Isla de Gran Canaria. AEMET

El nuevo radar estaría ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife, en el parque rural de Teno. El nuevo radar llevaría una inversión de unos 2,8 millones de euros: equipos, antena, radomo, casetas, elementos de refrigeración, adecuación de caminos, etc.

Cobertura teórica de exploración del futuro y nuevo radar ubicado cerca de Teno, Tenerife, a 240 km, circunferencia en negro, y 120 km, circunferencia en naranja, de radio.

Más sobre el segundo radar de Canarias en:
https://www.tiempo.com/ram/187672/nuevo-radar-meteorologico-en-canarias/

Nuevo centro de meteorología subtropical

Este centro se especializará en sistemas meteorológicos de tipo subtropical que en muchas ocasiones afectan solo a las Islas Afortunadas. Basta recordar, como ejemplo, a la tormenta subtropical Delta que afectó a Canarias el 28 y 29 de noviembre de 2005.

Todo ello se ha establecido en un acuerdo y convenio entre el presidente de AEMET y el Cabildo. La cuenta de @AEMET_Canarías, así lo recogía el 12 de septiembre de 2018:

Hoy se ha firmado el CONVENIO de colaboración entre el excelentísimo CABILDO INSULAR de GRAN CANARIA y la AEMET en materia de meteorología y clima. Firman el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo de GC D. Antonio Morales Méndez y el Presidente de la AEMET D. Miguel A. López González.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2018 por Francisco Martín León