La OMM, ONU y el cambio climático

La OMM apoya una importante iniciativa de cambio climático de la ONU

El mundo arriesga cruzar el punto de no retorno sobre el cambio climático, con consecuencias desastrosas para la gente en todo el planeta y los sistemas naturales que lo sustentan, advirtió el lunes el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, pidiendo más liderazgo y mayor ambición para el clima acción, para invertir el curso.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, estuvo en Nueva York para aportar información científica a la principal declaración de política y destacar el compromiso de la OMM con la visión del Sr. Guterres de aumentar la ambición para la acción climática en apoyo del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo 2030.

"El cambio climático es el tema definitorio de nuestro tiempo, y estamos en un momento decisivo. Lo que hace que todo esto sea aún más inquietante es que fuimos advertidos. Los científicos nos han estado diciendo durante décadas. Una y otra vez ", dijo el Secretario General de la ONU, que convocará una cumbre climática en septiembre de 2019.

El compromiso hecho por los líderes mundiales en el Acuerdo de París hace tres años para detener el aumento de la temperatura en menos de 2 ºC y trabajar para mantener el aumento lo más cerca posible de 1,5 ºC, "era realmente el mínimo indispensable para evitar los peores impactos del cambio climático ", dijo el Secretario General Guterres, en su histórico discurso sobre la acción por el clima, en la sede de la ONU en Nueva York.

"La montaña que tenemos enfrente es muy alta, pero no es insuperable. Sabemos cómo escalarlo ", continuó.

"En pocas palabras, tenemos que frenar las emisiones mortales de gases de efecto invernadero e impulsar la acción climática", agregó, y pidió un cambio de la dependencia de los combustibles fósiles hacia una energía más limpia y de la deforestación hacia un uso más eficiente de los recursos”. dijo el Sr. Guterres.

El año 2018 está en camino de ser uno de los años más cálidos de la historia, una vez más, en línea con la tendencia a largo plazo del cambio climático, el hielo y el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

En comentarios a los periodistas, Taalas destacó las altas temperaturas y las precipitaciones récord que han afectado a muchas regiones del mundo en 2018, incluida la severa ola de calor veraniega en Europa y las inundaciones monzónicas en India y el sudeste asiático. Subrayó el riesgo de concentraciones altas y duraderas de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el gran desafío de reducir las emisiones. Hizo hincapié en la necesidad de una mayor acción en las alertas tempranas, la adaptación al cambio climático y la construcción de resiliencia a un número creciente de desastres relacionados con el clima.

El Sr. Taalas sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la ONU, Guterres, la Secretaria General Adjunta, Amina Mohammed, y el nuevo enviado especial, el Embajador de la Cumbre 2019, Luis Alfonso de Alba, de México. La OMM, como miembro del Grupo Central de Clientes Principales se esforzará por apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en la implementación de su visión.

Discurso del Secretario General de la ONU está aquí.Noticia de la ONU aquí.Conferencia de prensa con el Secretario General de la OMM en la sede de la ONU está aquí.

11 de septiembre de 2018

OMM /WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2018 por Francisco Martín León