DANA, chubascos, tormentas fuertes y nota informativa de AEMET

Frente a una situación potencialmente adversa, AEMET emite notas informativas que complementan a los avisos de su página web a tres días vistas. Estas notas cortas tratan de llamar la atención de tiempo adverso que se avecina más allá de esos  tres días. Se analiza, aún siendo corta, la mucha y variada información de la nota del 6 de septiembre de 2018. En negrilla están los comentarios añadidos del análisis del texto.

Cabecera: Avisando de lo que se avecina: los efectos meteorológicos adversos en superficie y lugares potencialmente afectados

CHUBASCOS Y TORMENTAS FUERTES EN EL ESTE Y SURESTE DE LA PENÍNSULA Y MAR DE ALBORÁN

La situación estará caracterizada por fenómenos convectivos y tormentosos, con rayos (tormentas) en una zona concreta de la Península y zonas marítimas.

La fecha de elaboración es fundamental. Posiblemente se elaboren más notas, o no.

Información elaborada el día 6 de septiembre de 2018

Breve discusión de los causantes o ingredientes conductores de la situación: una DANA en niveles altos y flujo cálido y húmedo del Mediterráneo: los actores

A partir del sábado 8 se prevé la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península; lo que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste.

Algunos lectores no sabrán que es una DANA, pero AEMET lo explica: una Depresión Aislada de Niveles Altos, o simplemente una borrasca aislada en altura (5000-9000 m)

Pero la DANA no estará sola, al acercarse a la Península se genera otro ingrediente básico para la convección y tormentas: el flujo del este del Mediterráneo que en esta época es cálido y húmedo.

En todo proceso de análisis, diagnosis y predicción se analizan los elementos desde niveles altos a niveles bajos, buscando los “conductores” y una imagen atmosférica simple en 3D. Las cosas se llaman por su nombre: DANA, flujo del este, inestabilización, etc., y no por otros términos.

La DANA comienza a interactuar con el flujo del este, pero con baja incertidumbre: “muy probablemente”. La incertidumbre es parte de la predicción.

Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla La Mancha.

Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.

Tiempo adverso. Muchos usuarios no saben que son los chubascos fuertes o muy fuertes. Este hecho esta cuantificado por AEMET en otros documentos en su web en abierto. Al acercarse la fecha de los fenómenos adversos, los avisos de AEMET SI que lo cuantificarán.

A partir del martes 11 y durante varios días la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas. En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares.

De cara al fin de semana, días 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.

Aumenta la incertidumbre con el tiempo de predicción, especialmente con la DANA y los focos convectivos a varios días vista. Los modelos numéricos dejan “mucho que desear” en estas situaciones.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

Siempre vaya a la página de expertos en fenómenos adversos (y no adversos)

Bien por la nota informativa de AEMET: predicción clara, sencilla y eficaz con las lógicas incertidumbres.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Sep 2018 por Francisco Martín León