Sprites sobre la tormenta tropical Gordon

La tormenta tropical Gordon acababa de tocar tierra en el sudeste de los Estados Unidos después de formarse hace solo unos días en el Caribe. El 1 de septiembre de 2018, Frankie Lucena de Puerto Rico entrenó sus cámaras en la tormenta y atrapó sprites o duendes que saltaban desde las nubes

Sprites Sobre La Tormenta Tropical Gordon

"Estos sprites o duendes fueron capturados sobre la onda tropical que más tarde se convirtió en la tormenta tropical Gordon", dice Lucena. "En ese momento, el sistema tropical generaba numerosos rayos por minuto justo al oeste de Puerto Rico". En el video, las flechas rojas muestran la ubicación de su cámara.

Durante años, Lucena ha estado observando cómo los duendes saltan desde lo alto de  las tormentas. Curiosamente, dice, los sistemas de tormentas más débiles a menudo producen sprites más fuertes. "De acuerdo con mis observaciones hasta ahora, diría que la intensificación de las ondas tropicales tiene la mayor cantidad de sprites. A menudo estos sistemas se convierten en huracanes".

youtube video id=4MxGsMnowps

Sin embargo, una vez que las tormentas se convierten en huracanes, la actividad de los sprites parece disminuir. "Traté de capturar sprites sobre huracanes como Maria, Irma y recientemente en julio sobre el huracán Beryl sin suerte", dice Lucena. Sprites sobre el huracán Matthew en 2016 son una colorida excepción.

Según la NASA, los huracanes producen rayos menos regulares, también. Los huracanes que se arremolinan horizontalmente normalmente carecen de los vientos verticales necesarios para cargar una tormenta y desatar potentes rayos. Quizás los duendes se desploman por la misma razón. Lucena planea obtener más datos a medida que la temporada de huracanes gana fuerza en las próximas semanas.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Sep 2018 por Francisco Martín León