El tifón Jebi golpea el sur de Japón

Y deja, por ahora,  6 muertos, 200 heridos y muchísimos desplazados

El Tifón Jebi Golpea El Sur De Japón

 El 4 de septiembre  de 2018  el tifón Jebi llegaba al sur de Japón con vientos fuertes, fuertes lluvias e intensas marejadas de tormenta. El tifón se desplazará sobre gran parte del país nipón.

Jebi  es un tifón equivalente a un huracán de categoría 2, según la Agencia Meteorológica de Japón, JMA. Estaba afectando a ciudades muy pobladas como Kobe y Osaka.

JMA ha lanzado avisos y advertencias por casi todo Japón:

El Tifón Jebi Golpea El Sur De Japón

El tifón Jebi toca tierra en Japón como el equivalente a un huracán de categoría 1 el 4 de septiembre de 2018, como se muestra en esta imagen de satélite infrarrojo del satélite Himawari-8.

Los vientos soplaron a por lo menos 182 km/h en el Aeropuerto Internacional de Kansai, al sur de Osaka. La JMA informó que las ráfagas máximas alcanzaron 130 mph allí.

Las inundaciones en el aeropuerto detuvieron al menos a 3.000 pasajeros después de que se cancelaron más de 800 vuelos. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran que el aeropuerto que se encuentra en una isla artificial frente a la costa de Osaka está completamente sumergido.

Los vientos soplaron a más de 161 km/h en varios otros lugares, incluso en Osaka (170 km/h), Wakayama (206 km/h) y Kumatori (185 km/h).

En Osaka, la tormenta tropical dejó sin electricidad a más de 1.6 millones de hogares.

Los fuertes vientos derribaron los techos de los edificios, volcaron vehículos y rompieron árboles.

Más de 250 mm de lluvia se informó el martes 4 de septiembre en partes de las prefecturas de Kochi y Tokushima, de acuerdo con la JMA. La imagen radar más reciente es ésta:

El Tifón Jebi Golpea El Sur De Japón

JMA advirtió sobre el riesgo de deslizamientos de tierra debido a la fuerte lluvia de Jebi sobre una franja del centro de Honshu al este de Osaka, pero al oeste de Tokio.

Según la base de datos histórica de huracanes de la NOAA, solo otros cuatro tifones equivalentes de Categoría 2 o más fuertes desde 1971 llegaron dentro de 75 millas de Kobe y Osaka, el último de los cuales fue Etau en 2003.

Se espera que Jebi se debilite a medida que continúa pasando por tierra hacia el oeste.

El Tifón Jebi Golpea El Sur De Japón

Imágenes de JMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2018 por Francisco Martín León