Emergencia en Canadá por megaincendios

Aunque menos mediáticos que los incendios de California en EE.UU., la provincia más occidental de Canadá se ve afectada por multitud de incendios masivos y ha declarado la emergencia por incendios forestales.

Emergencia En Canadá Por Megaincendios

Columbia Británica declaró el estado de emergencia en toda la provincia el miércoles pasado, 15 de agosto de 2018, cuando el ejército de Canadá se unió a los bomberos para tratar de apagar 556 incendios forestales en toda la escarpada región.

El ministro de seguridad pública de la provincia, Mike Farnworth, dijo que la medida, que permite a los funcionarios tomar "todas las medidas necesarias" para proteger al público, estaría vigente durante 14 días.

Es solo la segunda vez en más de una década que se utiliza, después de una temporada de incendios sin precedentes el año pasado que ennegreció vastas extensiones de bosque y provocó la evacuación de un número récord de residentes.

Imágenes de satélite en color natural de los incendios en Canadá del 16 de agosto de 2018: visión general y detalle de la zona citada, Columbia Británica. Puntos rojos indican zonas activas de incendios. Llama la atención las inmensas nubes de humo y ceniza que generan los incendios forestales y se desplazan con los oestes

"La seguridad pública es siempre nuestra primera prioridad y, como se espera que aumente la actividad de incendios forestales, este es un paso progresivo en nuestra respuesta a los incendios forestales para asegurarnos de que Columbia Británica tenga acceso a todos los recursos necesarios", dijo Farnworth en un comunicado.

Hasta el martes, hubo 566 incendios forestales en Columbia Británica, y 77 órdenes de evacuación o alertas que afectaron a casi 22,000 personas y 11,000 propiedades.

Las ciudades desde Vancouver en la costa del Pacífico hasta Winnipeg en la región de las Praderas, a unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) al este, estaban cubiertas por el humo de los incendios.

Emergencia En Canadá Por Megaincendios
Densidad de masa en columna de "carbono negro" generado en los incendios de Canadá y EE.UU., estimado por satélite para el 15 de agosto de 2018. NASA

Cerca de 3,400 bomberos, incluidos los de Australia, México y Nueva Zelanda, están luchando contra las llamas.El lunes, el gobierno de Columbia Británica solicitó formalmente ayuda del gobierno federal, que respondió enviando tropas y aviones militares para ayudar a contener y "limpiar" los incendios forestales.En todo el Canadá, el tiempo cálido y seco ha alimentado una serie de incendios forestales. En julio, un hombre indígena murió mientras ayudaba a apagar los incendios forestales en la provincia de Ontario.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ago 2018 por Francisco Martín León