Lo riesgos de la Tierra con el efecto invernadero: ‘Hothouse Earth'

El planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles corre el riesgo de empujar a la Tierra a un estado de "invernadero" duradero y peligroso, advirtieron los investigadores recientemente.

Lo Riesgos De La Tierra Con El Efecto Invernadero: ‘hothouse Earth'

Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques se reducen y los gases de efecto invernadero se elevan a nuevos máximos, como ocurre actualmente cada año, la Tierra pasará por un punto de inflexión.

Cruzar ese umbral "garantiza un clima  de 4-5 ºC más alto que los tiempos preindustriales, y los niveles del mar están entre 10 y 60 metros  más altos que hoy", advirtieron los científicos en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

Y eso "podría ser solo décadas después", dijeron.

 ¿Qué es 'Hothouse Earth'?

"La Tierra Invernadero es probable que sea incontrolable y peligrosa para muchos", dijo el artículo de científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

Los ríos se inundarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral serían eliminados, todo para fines de siglo o incluso antes.

Las temperaturas promedio globales excederían las de cualquier período interglaciar (es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades de Hielo) de los últimos 1,2 millones de años.

La fusión de los casquetes polares provocaría niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas.

"Muchos lugares en la Tierra se volverán inhabitables si 'Hothouse Earth' se convierte en realidad", dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.

¿Dónde está el punto de inflexión?

Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría llegar una vez que la Tierra se calienta a más de 2 ºC durante los tiempos preindustriales.

El planeta ya se ha calentado un 1 ° C durante la época preindustrial y se está calentando a una velocidad de 0,17 ° C por década.

"Un calentamiento de 2 º C podría activar elementos de vuelco importantes, elevando aún más la temperatura para activar otros elementos de vuelco en una cascada similar al dominó que podría llevar al Sistema de Tierra a temperaturas aún más altas", dijo el informe.

Esta cascada "puede inclinar todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación", dijo el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam.

Los expertos también se preocupan por fenómenos como los incendios forestales, que se propagarán a medida que el planeta se caliente y se seque y tengan el potencial de acelerar la acumulación de dióxido de carbono y el calentamiento global.

Cómo calcularon esto

El artículo " Perspective / Perspectiva" se basa en estudios previamente publicados sobre puntos de inflexión para la Tierra.

Los científicos también examinaron las condiciones que la Tierra ha visto en el pasado distante, como el período Plioceno hace cinco millones de años, cuando el CO2 estaba en 400 ppm como hoy.

Durante el período Cretácico, la era de los dinosaurios hace unos 100 millones de años, los niveles de CO2 eran aún más altos a 1,000 ppm, en gran parte debido a la actividad volcánica.

Afirmar que 2º C es un umbral de no retorno "es nuevo", dijo Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham en el Imperial College de Londres, que no participó en el estudio.

Los autores del estudio "recopilaron ideas y teorías previamente publicadas para presentar una narración sobre cómo funcionaría el cambio de umbral", dijo.

Cómo detenerlo

Las personas deben cambiar inmediatamente su estilo de vida para ser mejores administradores de la Tierra, dijeron los investigadores.

Los combustibles fósiles deben reemplazarse por fuentes de energía con emisiones bajas o nulas, y deberían existir más estrategias para absorber las emisiones de carbono, como terminar la deforestación y plantar árboles para absorber dióxido de carbono.

La gestión del suelo, mejores prácticas agrícolas, conservación de tierras y costas y tecnologías de captura de carbono también están en la lista de acciones.

Sin embargo, incluso si los humanos dejaran de emitir gases de efecto invernadero, la tendencia actual de calentamiento podría desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, llamados retroalimentaciones, que conducirían a un calentamiento aún mayor.

Estos incluyen el deshielo del permafrost, la deforestación, la pérdida de la capa de nieve del hemisferio norte, el hielo marino y las capas de hielo polar.

Los investigadores dicen que no es seguro que la Tierra pueda permanecer estable.

"Lo que aún no sabemos es si el sistema climático puede 'aparcarse' de forma segura cerca de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París", dijo Schellnhuber.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ago 2018 por Francisco Martín León