Récords térmicos e históricos de julio 2018 en Finlandia

Este julio  de 2018 fue el mes de julio más cálido jamás registrado por el Instituto Meteorológico de Finlandia durante su historia.

Récords Térmicos E Históricos De Julio 2018 En Finlandia

En Laponia, la temperatura promedio fue 5 ºC más alta de lo normal y 2.5-4 ºC más alta que la habitual en el resto del país.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Meteorológico Finlandés, FMI, la temperatura promedio para todo el país, 19.6 ° C, en julio fue la más cálida jamás registrada en Finlandia. El récord previo de todos los tiempos para la temperatura promedio en julio, que fue en 1941, se rompió en alrededor de 0,4 ºC. Los datos comparables comienzan desde el comienzo del siglo XX.

También algunos registros específicos de municipios para la temperatura promedio se batieron localmente en algunas áreas del oeste de Finlandia y en gran parte en la parte norte del país. Por ejemplo, en la estación de observación de Tähtelä en Sodankylä, la temperatura promedio en julio fue de 20.1 ºC, que es la más cálida durante los 111 años de historia de la estación de observación. El registro anterior, que era de 1925, fue excedido hasta 1,6 ºC.

Récords Térmicos E Históricos De Julio 2018 En Finlandia

La última vez que julio fue más cálido que esto en el sur del país y partes orientales fue en 2010 y, localmente en algunas partes, también en 2011.

En Laponia, la temperatura promedio de julio fue de alrededor de 5ºC más alta de lo normal y de 2.5 a 4º C más alta en el resto del país. En la mayor parte del país, las temperaturas promedio del mes fueron de 18-21 ºC. Solo el extremo norte de Laponia se mantuvo por debajo de 18 ºC. La temperatura más alta para el mes, 33.7 ° C, se midió en Klemettilä, Vaasa, el día 18 y la temperatura más baja, -1.7 ° C, en Naruska, Salla, en el primer lugar.

Hubo un total de 27 días calurosos en julio, es decir, días  en que las temperaturas subieron más de 25 ºC, en algunas partes de Finlandia.

En cuanto a todo el país, la última vez, hubo más días calurosos que excedieron la temperatura de 25 ºC en julio, fue en 2010 cuando hubo un total de 30 días calurosos.

La medición de temperatura individual más alta se tomó en el aeropuerto de Kauhava donde hubo un total de 22 días calientes que superaron los 25 º C. Este fue el mayor número de días calurosos registrados en julio en esta estación de observación en particular desde 1959. También en Laponia y las Islas Åland, se registraron cifras récord de días calurosos en estaciones de observación individuales.

Precipitación

Los niveles de precipitación de julio fueron más bajos de lo habitual en la mayor parte del país.

Principalmente en algunas partes del sur y el este de Finlandia, los niveles de precipitación fueron levemente más altos que usualmente. En las áreas más secas de Åland y en las partes occidental y central de Finlandia, los niveles de precipitación fueron menos de una quinta parte de los niveles habituales.

Récords Térmicos E Históricos De Julio 2018 En Finlandia

La precipitación más alta del mes, 121.5 mm, se midió en Anjala, Kouvola. Además, la lluvia más alta por día se midió también en Anjala, ya que el día 21, llovió 81.1 mm. En julio, llovió lo mínimo en Jomalaby, Jomala, donde la cantidad mensual de precipitación fue de solo 4,2 mm.

Horas de sol

Durante el mes, el sol brilló aproximadamente entre 300 y 350 horas en el sur y el centro del país y aproximadamente entre 350 y 400 horas en el archipiélago suroccidental y en la parte norte del país. El número total de horas de luz solar fue más que el promedio en todo el país, y especialmente en la parte norte del país, el número total de horas de luz solar fue alto. Por ejemplo, en Tähtelä, Sodankylä, el sol brilló 160 horas más de lo que el promedio de horas de sol en julio. La última vez que fue tan soleado en julio fue en 1980 en Sodankylä.

Más información: Estadísticas meteorológicas para julio (en finlandés): http://ilmatieteenlaitos.fi/heinäkuu

Instituto Meteorológico Finlandés, FMI

10 agosto 2018

OMM FMI

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ago 2018 por Francisco Martín León