Julio de 2018 en Europa: cálido en casi toda ella

Julio de 2018 nos deja registros históricos en zonas de Europa, solo parte de la península Ibérica tuvo anomalías negativas de temperatura en la zona continental europea

Foto 1: Anomalías térmicas para el mes de julio. NOAA
Anomalías térmicas para el mes de julio. NOAA

Julio de 2018 ha sido un mes donde los valores térmicos altos y las bajas precipitaciones en el centro y norte de Europa han condicionado la vida de muchas personas.

Desde  Escandinavia, a Francia pasando por Alemania e Inglaterra las altas temperaturas se han hecho protagonista de las noticias sobre el tiempo. Especialmente notorios fueron los registros del norte de Escandinavia, algunos de ellos sobre el círculo polar Ártico que dejaron registros sobre los 30 ºC.  La sequía pertinaz ha sido importante en muchas zonas, y los incendios forestales han tomado protagonismo en Suecia y Finlandia, así como en otras zonas del viejo continente.

Al promediar el mes de julio aparecen estas anomalías térmicas positivas pero suavizadas si solo se analizan las de finales de mes.

Foto 2: Anomalías térmicas para el periodo 29 julio – 4 de agosto de 2018. NOAA
Anomalías térmicas para el periodo 29 julio – 4 de agosto de 2018. NOAA

En amplias zonas de Europa del Norte han tenido más de la mitad de los días de julio dentro de una ola de calor, como se muestra en este mapa del DWD:

Julio De 2018 En Europa: Cálido En Casi Toda Ella

Según los análisis del DWD, la precipitación en julio ha tenido altas anomalías negativas, respecto al periodo de referencia señalado en la cabacera de los mapas, en las zonas de Europa del Norte, como se aprecia en esta figura, destacando Suiza, Holanda y sur de Suecia donde ha llovido muy poco:

Julio De 2018 En Europa: Cálido En Casi Toda Ella

Julio 2018 en España

A falta del informe climatológico oficial de julio en España de AEMET, se disponen de los mapas de España de julio de 2018 del climatólogo César Rodríguez Ballesteros:

Julio De 2018 En Europa: Cálido En Casi Toda Ella
Julio De 2018 En Europa: Cálido En Casi Toda Ella

Mapas de  julio de 2018 en España: temperatura media, arriba, precipitación, abajo.  https://climaenmapas.blogspot.com/

Fuentes: NOAA, DWD,  https://climaenmapas.blogspot.com/
Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ago 2018 por Francisco Martín León