Los productos químicos de protección solar dañan embriones de peces

Una nueva investigación confirma el peligro que los productos químicos de protección solar representan para la vida marina.

Los Productos Químicos De Protección Solar Dañan Embriones De Peces

Los filtros químicos utilizados en los protectores solares ayudan a proteger la piel de la radiación ultravioleta. Los recientes esfuerzos de muestreo frente a las costas de Shenzhen, China, revelaron niveles elevados de sustancias químicas filtrantes utilizadas en los protectores solares.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que las sustancias químicas filtrantes pueden dañar los embriones de peces. Sin embargo, los científicos han expresado dudas sobre si las sustancias químicas filtrantes pueden persistir en concentraciones suficientemente grandes como para afectar la salud animal o humana.

En una serie de nuevas pruebas, los científicos decidieron analizar si una gran cantidad de sustancias químicas, en bajas concentraciones, podrían combinarse para afectar la salud de los embriones de peces.

Durante la fase inicial de muestreo de las agua, los científicos identificaron 9 de los 11 químicos filtros o cremas de sol más populares en las muestras recolectadas en las playas públicas y el puerto de Shenzhen. Sorprendentemente, los investigadores también encontraron sustancias químicas filtrantes en el reservorio de la ciudad y muestras de agua del grifo.

Cuando los científicos alimentaron camarón de salmuera expuesto a niveles elevados de los productos químicos de las cremas solares para el pez cebra, descubrieron que la descendencia del pez cebra desarrolló una variedad de anormalidades.

"La exposición acuosa de embriones de peces a mezclas de los tres filtros UV demostró una tendencia general de disminución de la frecuencia cardíaca / eclosión a medida que aumentaban las dosis, junto con cambios significativos en las actividades de catalasa y malato deshidrogenasa", escribieron los investigadores en su artículo sobre el tema.

Es más probable que ocurran anormalidades de desarrollo después de períodos más largos de exposición y en niveles poco probables en el ambiente.

Sin embargo, las pruebas sugieren que diferentes combinaciones de sustancias químicas tienen el potencial de tener impactos impredecibles en la salud de los animales. Para comprender mejor el potencial de daño, se necesitan más pruebas.

Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Environmental Science and Technology y están programados para presentar su trabajo a fines de este mes en Boston en la reunión anual de la American Chemical Society.

Estudios previos han demostrado que los productos de protección solar pueden dañar la salud de los corales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ago 2018 por Francisco Martín León