2017 Estado del clima: Sequía global

La sequía es un desastre natural de lento movimiento que puede marchitar los cultivos, amenazar especies en peligro de extinción y otros recursos naturales, e interrumpir el suministro público de agua.

2017 Estado Del Clima: Sequía Global

La sequía también puede aumentar la probabilidad de incendios forestales, infestaciones de plagas e incluso epidemias. En los EE. UU. y en otros países con economías diversas y bien desarrolladas, los efectos de la sequía en la seguridad alimentaria y las dificultades económicas a menudo pueden mitigarse mediante programas gubernamentales y seguros privados, pero en otras partes del mundo la sequía puede provocar hambruna y empeorar la vida civil. conflicto.

Adaptado del Estado del clima en 2017, State of the Climate in 2017, este mapa muestra los patrones de sequía global en 2017 utilizando un análisis llamado Índice de gravedad de la sequía de Palmer autocalibrado. El índice usa datos regionales de temperatura y precipitación para estimar la sequedad. En este mapa, las condiciones secas aparecen en tonos de marrón, y las condiciones húmedas aparecen en tonos de azul verdoso. Cuanto más oscuro es el color, mayor es la intensidad de las condiciones húmedas o secas, con condiciones casi normales casi blancas.

Grandes áreas de sequía severa o extrema afectaron a todos los continentes, excepto a América del Norte en 2017. Muchos países costeros de África sufrieron sequía, incluida la sequía que provocó las restricciones de agua en Ciudad del Cabo. Una sequía especialmente severa se apoderó del suroeste de India.

2017 Estado Del Clima: Sequía Global

El gráfico muestra el porcentaje mensual del área terrestre global, sin incluir las capas de hielo y los desiertos, con condiciones de sequía moderada (beige), severa (marrón) y extrema (marrón) desde 1950.

Las condiciones de sequía a escala mundial mejoraron temporalmente a principios de 2017 en comparación con años recientes. El área de sequía global alcanzó su nivel más alto en varios años a partir de finales de 2015 y se mantuvo alta a lo largo de 2016, pero disminuyó rápidamente a principios de 2017.

Aún así, el área afectada por la sequía en 2017 estaba por encima del promedio de 1901-2017. Las condiciones extremas de sequía afectaron al menos al 3 por ciento de la superficie terrestre mundial en todos los meses de 2017, una medida que solo se había observado en unos pocos años anteriores: 1984, 1985 y 2016. Área global afectada por sequía moderada y severa en 2017 estaba más cerca del promedio a largo plazo.

Referencias

Climatic Research Unit, University of East Anglia. Drought indices. Accessed July 8, 2018.NOAA National Centers for Environmental Information. Definition of Drought. NOAA. Accessed July 8, 2018.

Osborn, T.J., Barichivich, J., Harris, I., van der Schrier, G., Jones, P.D. (2018). Drought [in State of the Climate in 2017]. Bulletin of the American Meteorological Society, 99(8), S36–S37.

University Corporation for Atmospheric Research Climate Data Guide. Palmer Drought Severity Index (PDSI). Accessed July 8, 2018.

1 agosto de 2018

Michon Scott

Rebecca Lindsey

NOAA- Climate

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ago 2018 por Francisco Martín León