¿Cuando terminará esta primera ola de calor de 2018?

Ya estamos en plena ola de calor en gran parte de la Península, la primera del año 2018, y ya se oyen voces de cuándo terminará

¿cuando Terminará Esta Primera Ola De Calor De 2018?

AEMET, en sus predicciones, notas y avisos especiales, lo viene dejando especialmente claro. Empieza el 1 de agosto y terminará, posiblemente, el 6 de agosto. La fecha de inicio es clara,  pero la finalización posee cierto grado de incertidumbre al ser predicciones a varios días vista.

La finalización de dicha ola oficial de calor no significará que las temperaturas bajen notoriamente.  Las temperaturas bajarán a valores más normales para la época del año, seguirá haciendo calor pero no con tanta intensidad como lo ha hecho los primeros días de agosto, 1-5.  El descenso parece que no será brusco sino paulatino y persistente, aunque con incertidumbre.

Para ello se muestra la evolución de las temperaturas a 850 hPa en un punto del SO peninsular, diagraa superior del EPSgrama, según modelo probabilistico GEFS (Meteociel), donde se recoge bien el periodo de altas temperaturas a dicho nivel (1.500m) lejos de los efectos locales, diurnos y radiativos de la evolución de las temperaturas a 2 m. A partir del 6 de agosto habría una tendencia al descenso térmico por la llegada de una vaguada y sistema frontal por el oeste, pero con cierto grado de incertidumbre.

¿cuando Terminará Esta Primera Ola De Calor De 2018?

Hay que hacer notar que otros modelos numéricos de predicción  probabilísticos alargan el periodo de esta primera ola de calor del año  a uno  o dos días más.

¿cuando Terminará Esta Primera Ola De Calor De 2018?

En resumen, parece que hasta el día 6 de agosto, lunes,  podríamos padecer el episodio de ola de calor. Después del lunes las altas temperaturas veraniegas podrían continuar y está por ver si sigue estando dentro del concepto y umbrales de “ola de calor” definidos por AEMET.  Habrá que estar atentos pues hay alta incertidumbre.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Ago 2018 por Francisco Martín León