Atenas, Grecia, rodeada de dos enormes y letales incendios forestales

Dos enormes incendios en Grecia han rodeado a Atenas y han causado estragos en dos áreas separadas fuera de la capital.

Atenas, Grecia, Rodeada De Dos Enormes Y Letales Incendios Forestales

Los peores incendios que azotaron a Grecia en al menos una década dejaron un rastro mortal a su paso. Los informes de noticias indican que al menos 74 personas murieron en los incendios forestales que azotaron el área de Mati, que se encuentra a 29 kilómetros al este de Atenas.

Los incendios fueron tan rápidos y devastadores que los residentes de la zona donde ardían los incendios no tuvieron tiempo de escapar.

Los fuertes vientos contribuyeron a la rápida propagación del incendio. España, Turquía, Israel e Italia se han ofrecido voluntarios para ayudar a Grecia a combatir los incendios. El otro incendio de gran magnitud está a 35 millas al oeste de Atenas en la región de Kineta. En ese caso, los fuertes vientos también empujaron las llamas a lo largo de paredes de fuego de cuatro millas de ancho. Las autoridades estiman que también se consumieron docenas de casas en ese incendio.

El aeropuerto de Atenas, cerca de la capital, llegó a los 38 ºC el lunes 23 de julio y se midieron rachas de 102 km/h  del oeste a las 18 UTC con humedades del 17 %, después de varis días de calor, según datos recogidos en OGIMET.

Casi 50 incendios de malezas y bosques estallaron en Grecia el 23 y 24 de julio de 2018, la mayoría de ellos extinguidos rápidamente según el departamento de bomberos local, pero diez aún ardían el 24 de julio, incluyendo incendios en Corinto, Creta y en el centro y norte de Grecia.

Las condiciones en el área contribuyeron al tamaño y movimiento rápido del fuego. Un invierno seco seguido de una ola de calor de verano augura la posibilidad de un brote de incendios forestales en toda regla. Junto con los fuertes vientos, las condiciones trajeron destrucción a dos áreas alrededor de Grecia.

Atenas, Grecia, Rodeada De Dos Enormes Y Letales Incendios Forestales

Esta imagen de satélite fue capturada el 24 de julio de 2018. Las áreas que se queman activamente (puntos calientes) están delineadas en rojo. Cada punto caliente es un área donde los detectores térmicos reconocieron temperaturas más altas que el fondo.

Cuando están acompañados por penachos de humo, como en esta imagen que muestra enormes nubes de humo gris parduzco que emanan del incendio de Kineta, esos puntos calientes son diagnósticos de incendio.

Imagen de la NASA, cortesía del proyecto NASA / Goddard Space Flight Center del Sistema de información e información de ciencias de la Tierra (ESDIS). Leyenda de Lynn Jenner con información de la AP.

24 de julio de 2018

NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Jul 2018 por Francisco Martín León