La ciencia de las hermosas puestas y amaneceres de sol

¿Por qué el cielo está rojo al atardecer por la noche en muchas ocasiones? BOM te lo explica de una forma sencilla

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 28 Jul 2018 - 16:54 UTC

“Un cielo rojo por la noche es una delicia para los pastores. Un cielo rojo por la mañana es una advertencia para el pastor”. Tal vez te vino a la mente este dicho si atrapaste un amanecer o un atardecer espectacular recientemente.

Desde los tiempos bíblicos, y probablemente antes, los proverbios, refranes y el folclore como éste se desarrollaron como una forma para que las sociedades entendieran y predijeran las condiciones meteorológicas imperantes. El proverbio del "cielo rojo" ha perdurado en todas las culturas durante siglos, y la ciencia moderna puede explicar por qué es así. (RAM. En España existen unos cuantos)

La Ciencia De Las Hermosas Puestas Y Amaneceres De Sol

¿Qué causa un cielo rojo al amanecer y al atardecer?

El sol está bajo en el horizonte al amanecer y al atardecer. En estos momentos del día, la luz del sol ha tenido que viajar a través de más de la atmósfera para llegar a nosotros. Cuando la luz llega a la atmósfera, se dispersa, especialmente cuando el polvo, el humo y otras partículas están en el aire.

Esta dispersión afecta más a la parte azul del espectro de luz. Entonces, cuando la luz solar llega a nuestros ojos, generalmente quedan más partes rojas y amarillas del espectro.

Las partículas de polvo y humo comúnmente se acumulan en la atmósfera debajo de los sistemas de alta presión, que generalmente están asociados con al tiempo seco y estable.

La Ciencia De Las Hermosas Puestas Y Amaneceres De Sol

La atmósfera se comporta como si fuera un prima dispersando la luz, tanto más cuánto más recorrido deba seguir el rayo de luz en la propia atmósfera: atardecer y amanecer.

Si alguna vez has estado en Darwin en el Territorio del Norte durante la estación seca (el período comprendido entre mayo y septiembre), sabrás que las gloriosas puestas de sol de color rojo y naranja son una ocurrencia casi diaria.

Esto tiene sentido: el cielo en el extremo superior en esta época del año a menudo está lleno de partículas de polvo azotadas por los vientos secos del sudeste, así como el humo de los incendios forestales que arden a través del paisaje.

¿Qué nos puede decir el cielo rojo sobre el tiempo?

En áreas del mundo donde los sistemas meteorológicos se mueven rutinariamente de oeste a este, incluso a través de las áreas del sur de Australia, el proverbio del "cielo rojo" a menudo es cierto.

Un amanecer de cielo rojo sugiere que un área de alta presión y buen tiempo, con su polvo atrapado y otras partículas, se ha movido hacia el este. Esto permite que un área de menor presión y tiempo alterado, quizás un frente frío y una banda de lluvia, se mueva hacia el oeste durante el día.

Por otro lado, una puesta de sol en el cielo rojo nos dice que lo peor del tiempo ahora se ha aliviado, con una mayor presión y un mejor tiempo que se aproxima desde el oeste para el día siguiente.

En todo el norte de Australia y otras áreas de los trópicos, el proverbio del "cielo rojo" es un método poco confiable para predecir el tiempo. En estas regiones, los patrones climáticos a menudo son muy localizados, no se mueven en ninguna dirección en particular, y los sistemas meteorológicos tropicales más grandes generalmente se mueven de este a oeste.

Cielos rojos y nubes

Lo que a menudo hace que los amaneceres y atardeceres de cielo rojo sean aún más espectaculares es la posición del sol en el cielo, en relación con la nube.

Cuando el sol está bajo en el horizonte, los rayos de luz brillan en la parte inferior de las nubes en lo alto del cielo, reflejando esos colores naranja y rojo brillantes que hacen que parezca que el cielo se ha encendido.

Con un amanecer en el cielo rojo, es más probable que el cielo del este esté libre de nubes con un tiempo más estable, lo que permite que el sol brille sobre las nubes más altas y se mueva con el tiempo cada vez más alterado del oeste.

Con una puesta de sol de cielo rojo, es más probable que el cielo del oeste esté despejado, con los rayos del sol brillando en la nube más al este.

Así que la próxima vez que veas un amanecer o un atardecer espectacular, ten en mente el proverbio del "cielo rojo" y te convertirás en un profesional para pronosticar el tiempo en muy poco tiempo.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.Lee el artículo original,  aquí.Lea algunos proverbiaos y refranes australianos.

BOM, Oficina del Servicio Meteorológico de Australia

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con sol, atmósfera, Disperción, en 28 Jul 2018 por Francisco Martín León
Publicidad