La OMM destaca la acción sobre las tormentas de arena y polvo

Cada año los modelos de simulación de polvo estiman que se transporta entre una y tres gigatoneladas por año.

La Omm Destaca La Acción Sobre Las Tormentas De Arena Y Polvo

Más de 150 países están afectados directa o indirectamente por tormentas de arena y polvo, que tienen un impacto adverso en la salud humana, el medio ambiente, la agricultura y el transporte.

Desde mayores tasas de morbilidad y mortalidad hasta un crecimiento económico reducido, el impacto de las tormentas de arena y polvo puede ser importante, especialmente para las naciones de bajos ingresos y las comunidades vulnerables. Sin embargo, con una mayor colaboración y un mejor intercambio de información, gran parte del riesgo podría ser manejado y mitigado, una reunión de la ONU se celebró el 16 de julio de 2016.

"Para las personas, los riesgos de inacción en este tema son altos", dijo Miroslav Laj?ák, presidente de la Asamblea General de la ONU. "El bienestar humano está en riesgo".

La Omm Destaca La Acción Sobre Las Tormentas De Arena Y Polvo

En la reunión de alto nivel de la Asamblea General, el Subsecretario General Wenjian Zhang describió las medidas de la OMM para mejorar las predicciones y las advertencias. Las tormentas de arena y polvo son un peligro transfronterizo que requiere coordinación y políticas internacionales, dijo.

El Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM ha establecido una red mundial coordinada de centros de investigación y predicción de tormentas de arena y polvo. Busca aumentar la capacidad de los países para entregar pronósticos, observaciones, información y conocimiento oportunos y de calidad a los usuarios, dijo Zhang.

La Omm Destaca La Acción Sobre Las Tormentas De Arena Y Polvo

La OMM también emite un Boletín de Polvo Aerotransportado para informar la toma de decisiones.

Las principales fuentes de polvo mineral son las regiones áridas del norte de África, la Península Arábiga, Asia Central y China. Comparativamente, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica hacen contribuciones menores, pero aún importantes. Las estimaciones globales de emisiones de polvo, derivadas principalmente de modelos de simulación, varían entre una y tres gigatoneladas por año.

Una evaluación del modelo global en 2014 estimó que la exposición a partículas de polvo causó alrededor de 400 000 muertes prematuras por enfermedad cardiopulmonar en la población de más de 30 años. Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse por el polvo.

Los brotes de meningitis meningocócica ocurren en todo el mundo, sin embargo, la incidencia más alta se encuentra en el "cinturón de la meningitis", una parte del África subsahariana con una población estimada de 300 millones.

"Es inconcebible que la información que puede ayudar a la salud de las personas afectadas no esté disponible para ellos", dijo Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, en un video de la OMM en el evento. El video también ilustró los impactos de las tormentas de arena y polvo en el medioambiente y la economía.

youtube video id=lYXcpYYlm8I

Actualmente, más de 20 organizaciones ofrecen predicciones de polvo diarias o regionales a nivel mundial en diferentes regiones geográficas, incluidos 7 modelos globales y más de 15 modelos regionales que contribuyen a SDS-WAS.

El Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM es una federación mundial de socios organizada alrededor de nodos regionales. Integra comunidades de investigación y usuarios (por ejemplo, de los sectores de salud, energía, transporte, aeronáutico y agrícola).

Actualmente hay tres Nodos Regionales: el Nodo Norte de África-Medio Oriente-Europa, alojado por España, el Nodo asiático, hospedado por China, y el Nodo Panamericano, organizado por Barbados y EE. UU.

The Northern Africa-Middle East-Europe Node, España ,Asian Node,  China,Pan-American Node, Barbados y USA.

La Asamblea General de la ONU adoptó resoluciones sobre las tormentas de arena y polvo, y pidió medidas más firmes de la ONU contra un peligro que plantea un grave impedimento para el desarrollo sostenible de los países afectados y el bienestar de sus pueblos.

Actividades de la OMM sobre polvo y arena aquí.

Boletín 2018 de la OMM sobre tormentas de polvo aquí.

17 julio 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Jul 2018 por Francisco Martín León