El Día Cero no llegó a Ciudad del Cabo

Repuntan los depósitos de agua de Ciudad del Cabo, el Día cero se aleja, al menos por ahora

El Día Cero No Llegó A Ciudad Del Cabo

Después de casi estar a punto de cerrar los grifos por falta de agua hace seis meses, los embalses de Ciudad del Cabo han aumentado dramáticamente. La lluvia ha caído sobre el sur de África en varias ocasiones en los últimos meses.

Según el Departamento de Asuntos Hídricos de Ciudad del Cabo, los niveles de agua en las reservas principales de la ciudad se mantuvieron en un 55 por ciento de la capacidad el 16 de julio de 2018.

El depósito más grande, Theewaterskloof, posee el 40 por ciento de la capacidad total de almacenamiento de agua de Ciudad del Cabo, por lo que el estado de ese depósito sirve como un buen barómetro para la cantidad de agua disponible para la ciudad.

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió nuevas imágenes del depósito cada dos semanas. La animación anterior, basada en imágenes de Landsat, muestra la condición del depósito a intervalos de dos meses entre 2015 y 2018. Las partes del depósito con agua estancada aparecen en azul oscuro; las áreas donde el fondo del depósito estaba seco y expuesto son de color azul claro.

Los niveles de agua cambiaron significativamente durante ese período. Mientras Theewaterskloof estaba lleno en un 55 por ciento en 2015, cayó al 40 por ciento de su capacidad en 2016 después de un año de lluvias ligeras. A medida que la sequía empeoraba, el embalse se redujo al 20 por ciento en julio de 2017 y al 13 por ciento en enero de 2018.

Con la llegada de lluvias más intensas en abril de 2018, el depósito llegó al 40 por ciento hasta el 16 de julio de 2018.

En junio de 2018, las autoridades de Ciudad del Cabo acreditaron la conservación voluntaria de agua por parte de los residentes, restricciones y tarifas de uso de agua, la instalación de un sistema de gestión de presión en toda la ciudad, un programa de reparación de fugas y las lluvias favorables para evitar el Día Cero, cuando la mayoría de los puntos de suministro de aguas habrían sido cerrado.

A pesar del reciente aumento en el agua almacenada en los embalses, la ciudad planea mantener las restricciones de uso del agua hasta que los embalses estén llenos en un 85 por ciento.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. Historia de Adam Voiland. 

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jul 2018 por Francisco Martín León