Pronóstico global de descargas eléctricas en abierto a partir del modelo del ECMWF

Windy integra el pronóstico de 10 días de 'Tormenta' con pasos de 3h (acumulados por día) como una capa separada y una animación en el mapa, que incluye todas las visualizaciones e interacciones que Windy puede hacer. Con esta innovación sin precedentes, ¡ninguna tormenta le afectará sin estar preparado!

Predicción de densidad de descargas previstas para el 9 de julio de 2018.
Predicción de densidad de descargas previstas para el 9 de julio de 2018. Captura de pantalla de Windy.com

ACTUALIZADO A 11 DE JULIO 2018.
Ver notas finales Windy.com es la primera aplicación meteorológica que ofrece predicciones de densidad de descargas eléctricas (rayos + descargas nube-nube) globales previstos por el modelo ECMWF (determinista de alta resolución)

Windy integra el pronóstico de 10 días de 'Tormenta' con pasos de 3h (acumulados por día) como una capa separada y una animación en el mapa, que incluye todas las visualizaciones e interacciones que Windy puede hacer. Con esta innovación sin precedentes, ¡ninguna tormenta le afectará sin estar preparado!

Nota de la RAM: La versión actual del modelo predice las descargas totales, sin distinción entre las descargas nube-tierra (o rayo) y descargas intra-nubes. Muchas redes de detección en tierra de descargas sólo detectan los rayos (descargas nube-tierra) no así las descargas intra-nubes.

En un momento dado, ocurren aproximadamente 2,000 tormentas en la superficie de la Tierra, lo que provoca 100 impactos de rayos en cada segundo.

Sin duda, el rayo es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares. Los rayos pueden afectar el medio ambiente y nuestra vida cotidiana. Según las estimaciones, un rayo mata a más de 20,000 personas y lesiona a otras 240,000 cada año. Los rayos son responsables de muchos incendios forestales en todo el mundo cada año, matando al ganado capturado al aire libre, interrumpiendo el tráfico aéreo, dañando edificios o causando cortes en el suministro de energía.

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Plazo (ECMWF) ha desarrollado recientemente predicciones globales de la densidad de descargas con gran precisión en comparación con las mediciones existentes. Además, a diferencia de otros proyectos de pronóstico de rayos, este se ejecuta globalmente, lo que lo convierte en el primero de su tipo.

Hay varios proyectos locales que predicen condiciones meteorológicas adversas (ESTOFEX en Europa o Convective Outlook de NOAA en los Estados Unidos). Windy.com se enorgullece de ser el primero en visualizar los pronósticos de rayos para el público en general de forma gratuita.

Ídem que el caso anterior pero para la zona peninsular, 9 de julio de 2018.
Ídem que el caso anterior pero para la zona peninsular, 9 de julio de 2018. Windy.com

El Director de Pronósticos del ECMWF, Florian Pappenberger, dijo: "Estamos encantados de que Windy.com ponga este producto innovador a disposición de sus usuarios a través de sus impresionantes visualizaciones. Aunque no es posible predecir los rayos individuales, los pronósticos de actividad promedio de rayos pueden tener habilidades útiles hasta varios días en adelante. Esto se debe a que las condiciones atmosféricas que causan los rayos son predichas rutinariamente por los poderosos modelos numéricos de predicción del tiempo”.

Información adicional para los editores

Windy (también conocido como Windyty) es una herramienta para la visualización del pronóstico del tiempo. Le ofrece una presentación potente, fluida y fluida de 35 fenómenos atmosféricos diferentes que se demuestran directamente en el mapa. Para que veas el pronóstico del tiempo, Windy procesa y muestra los datos obtenidos de los principales modelos de pronóstico del tiempo del mundo: ECMWF y GFS globales, además de NEMS e ICON (para Europa) y NAM (para EE. UU.) Locales.

Los pilotos profesionales, parapentes, navegantes, pescadores, deportistas, cazadores de tormentas y todo tipo de amantes del tiempo confían en esta aplicación meteorológica rápida, intuitiva, detallada y precisa. Pero incluso los gobiernos, el personal del ejército, los equipos de rescate y los medios usan esta herramienta como fuente de información.

Windy es utilizado por 300,000 personas cada día y durante las temporadas de huracanes, ¡Windy sirvió hasta seis millones de usuarios únicos en un solo día!

La singularidad de Windy radica en el hecho de que ofrece información de mejor calidad que las características de otras aplicaciones climáticas, mientras que Windy es absolutamente gratis y sin publicidad.

ECMWF es una organización intergubernamental independiente respaldada por 34 estados. Es tanto un instituto de investigación como un servicio operativo 24/7, que produce y difunde predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembros. [1]

[1] https://www.ecmwf.int/en/about/who-we-areCómo predice las descargas eléctricas el ECMWF:  https://www.ecmwf.int/en/about/media-centre/news/2018/how-predict-lightningPredición de densidad de descargas eléctricas, aquí.Puedes ver aquí, cómo se predicen las descargas en el ECMWF/CEPPMhttps://www.tiempo.com/ram/357742/descargas-electricas-modelo-del-ecmwfceppm/

Windy.com

Notas de la RAM a 11 de julio de 2018

Un lector y seguidor de la RAM apunta que existe otro portal en abierto que suministra predicciones de densidad de descargas eléctricas por horas, 3h y 6 h en el apartado de Severe Weather Parameters como Lightning para diferentes partes del mundo siempre que se elija el modelo ECMWF HD a 10 días.

El portal es WEATHER.US: https://weather.us/model-charts/euro   Seleccione zona y parámetro adecuado.

Se presenta algunas salidas de captura de pantallazos relacionados con la densidad de descargas a diferentes escalas espaciales:

Pronóstico Global De Descargas Eléctricas En Abierto A Partir Del Modelo Del Ecmwf
Pronóstico Global De Descargas Eléctricas En Abierto A Partir Del Modelo Del Ecmwf
Pronóstico Global De Descargas Eléctricas En Abierto A Partir Del Modelo Del Ecmwf
Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jul 2018 por Francisco Martín León