Lecciones aprendidas de la temporada de huracanes del Caribe 2017

El Caribe se está aproximando a una estrategia regional muy necesaria para fortalecer los sistemas de alerta temprana centrados en las personas en todas las islas.

Lecciones Aprendidas De La Temporada De Huracanes Del Caribe 2017

Esto es vital para mejorar la preparación y la respuesta a los principales peligros naturales, según una revisión de expertos de la devastadora temporada de huracanes de 2017.

Los resultados de la revisión, "Lecciones aprendidas sobre sistemas de alerta temprana durante la temporada de huracanes del Caribe 2017" / “Lessons learnt on Early Warning Systems during the 2017 Caribbean Hurricane Season,”, se presentaron durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 20 al 22 de junio de 2018. La sesión se denominó "Oportunidades de inversión prioritarias para fortalecer los sistemas de alerta temprana en los pequeños Estados insulares en desarrollo".

La temporada de huracanes de 2017 fue una de las peores registradas en el Caribe. Causó cientos de víctimas, destruyó infraestructura y revirtió el desarrollo socioeconómico en los territorios más afectados, como Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, St Maarten y Puerto Rico.

La Organización Meteorológica Mundial junto con socios regionales el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH) y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA) y un experto en el tema lideraron la revisión como parte de la iniciativa de Sistemas de Alerta Climática y Riesgos Climáticos (CREWS) .

Hubo consenso en que debe existir una estrategia regional para abordar los desafíos críticos y fortalecer las instituciones, aumentar los recursos y construir estructuras operativas más resilientes para realizar cambios significativos en los sistemas de alerta temprana.

David Farrell, Director del CIMH declaró que "la magnitud de los impactos hizo que muchos reflexionasen sobre la resistencia de la región al tiempo severo, pues los servicios meteorológicos nacionales poseen capacidades operativas comprometidas hacían que los sistemas nacionales de alerta temprana fueran virtualmente inoperables, y por lo tanto ponía muchas vidas en riesgo."

Resultados claves

La revisión encontró que las predicciones generalmente son precisas y oportunas. Sin embargo, el cambio rápido en la intensidad, especialmente para el huracán María en Dominica, planteó un desafío real. Las advertencias de riesgos secundarios, incluidas las inundaciones y las inundaciones costeras, fueron insuficientes y deberían mejorarse para incluir pronósticos basados ??en el impacto.

"Los principales hallazgos hasta la fecha que deben abordarse con cierta urgencia incluyen una mayor inversión en los servicios meteorológicos nacionales para fortalecer su infraestructura física y de comunicaciones, las redes de recopilación de datos, la capacidad humana y técnica, así como las interacciones con el público.

Si bien la estrategia de inversión anticipada de CREWS abordará estas áreas de inversión, sigue siendo importante que las autoridades nacionales mantengan los beneficios de esta inversión ", dijo el Sr. Farrell.

En términos de difusión y comunicación de advertencias, se encontró que las evaluaciones de riesgos y los planes de respuesta no estaban suficientemente conectados. El conocimiento del riesgo, incluido el riesgo de inundaciones en los ríos y mareas de tempestad, fue limitado. Mientras que una alerta de huracán brinda información sobre la intensidad del viento, los umbrales de los riesgos secundarios aún no se han identificado. La revisión recomendó que se realice un seguimiento para saber si el mensaje se ha recibido y entendido realmente.

Ronald Jackson, Director Ejecutivo de CDEMA, dijo que la revisión reafirmó la importancia de la Gestión Integral de Desastres (CDM). "Los sistemas de alerta temprana centrados en las personas son un resultado regional clave de la Estrategia MDL 2014-2024 y, como tal, nos complace que este ejercicio nos haya proporcionado una base para identificar fáctica, empírica y cualitativamente dónde existen brechas críticas para orientar mejor el futuro las inversiones en el avance de la Agenda del Caribe para los sistemas de alerta temprana centrados en las personas ", dijo.

La revisión encontró que hubo una falla en la infraestructura de comunicación. En los países más severamente afectados por los huracanes, se tardó entre tres y cinco días en restablecer los canales de comunicación. Recomendó una revisión de los sistemas de comunicación de emergencia.

youtube video id=T0qpsX2q_Lc

Género

La revisión concluyó que se realizó poco trabajo sistemático para comprender el riesgo con una diferenciación de género. "Es importante incluir consideraciones de género en los sistemas de alerta temprana en el Caribe, porque los roles, relaciones, responsabilidades y percepciones diferenciales de hombres / mujeres y niñas / niños continúan afectando la forma en que responden al conocimiento del riesgo, monitoreando el riesgo, recibiendo mensajes y poder actuar sobre los mensajes recibidos ", dijo Asha Kambon, líder en el flujo de trabajo de género.

La postergación del "machismo" es un importante obstáculo para que los hombres tomen medidas contra el riesgo, mientras que los hogares monoparentales (incluidos los más jóvenes y los ancianos) se encuentran entre los más vulnerables, según la revisión. También se descubrió que existe una diferencia de género en el uso de la tecnología, que las mujeres tienen más probabilidades de recibir información a través de las redes sociales, mientras que los hombres dependen más de las emisiones de radio.

La revisión se inició en diciembre de 2017 con el objetivo principal de identificar los vacíos críticos y las recomendaciones clave en tres flujos de trabajo separados pero complementarios: la revisión se inició en diciembre de 2017 con el objetivo principal de identificar los vacíos críticos y las recomendaciones clave en tres flujos de trabajo independientes pero complementarios. hidrometeorología, gestión del riesgo de desastres y género.

Consistió en una serie de compromisos y consultas de expertos y misiones sobre el terreno en algunas de las islas afectadas. Esto culminó en un taller de validación realizado en Barbados a principios de junio para derivar un consenso sobre los hallazgos y recomendaciones. La intención general es generar recomendaciones presupuestadas que ayuden a la región a desarrollar un camino sólido para desarrollar su resistencia a múltiples riesgos.

Más de 48 participantes representaron instituciones nacionales de meteorología e hidrología, organizaciones nacionales de gestión de desastres y oficinas de género de 15 países, incluidos los más afectados por los huracanes Irma y María. También hubo participación de varias instituciones regionales incluyendo la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe (ACS) y la Universidad de las Indias Occidentales (campus de Trinidad y Barbados).

Avanzando

La Dirección de CREWS ha aprobado un proyecto de USD 5,5 millones en USD para la Región del Caribe. El proyecto, que comenzará en el tercer trimestre de 2018, recogerá las recomendaciones de esta revisión de EWS en el Caribe.

26 junio 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jun 2018 por Francisco Martín León