Contaminación del polvo peligrosa antes del monzón

A medida que el tiempo calienta la tierra y los vientos aumentan a finales de la primavera, las tormentas de polvo comienzan a soplar en toda la India. Las tormentas de polvo más intensas generalmente ocurren justo antes de la temporada del monzón. Pero este año ha sido peor de lo habitual.

Contaminación Del Polvo Peligrosa Antes Del Monzón

"Todos los años en abril, mayo y junio, vemos irrupciones de polvo", dijo Hiret Jethva, que estudia aerosoles en la Asociación de Investigación Espacial de Universidades en el Goddard Space Flight Center de la NASA. "La temporada de polvo de este año, incluido este evento más reciente, ha sido inusual en términos de intensidad".

En mayo de 2018, India experimentó un período de clima extremo, que incluyó intensas tormentas de polvo y relámpagos. Un nuevo estallido de tormentas del 12 al 15 de junio en Nueva Delhi  se vio afectada por una severa contaminación que provocó que los ciudadanos sufrieran condiciones respiratorias deficientes.

Una tormenta de polvo se originó en el estado occidental de Rajasthan el 12 de junio de 2018, cuando los fuertes vientos levantaron polvo del desierto de Thar. Durante los días siguientes, el polvo viajó a través de la India centro-norte.

Esta imagen fue adquirida el 14 de junio por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP. El polvo quedó atrapado entre las cadenas montañosas y aparece en forma de "v" boca abajo en la imagen.

Jethva esperaba que el polvo siguiera avanzando hacia el sureste, hacia la Bahía de Bengala, pero en su lugar permaneció concentrado en la llanura septentrional por otro día porque el fuerte polvo soplaba hacia el noroeste desde la Bahía de Bengala. La calidad del aire alrededor de Nueva Delhi fue peor el 15 de junio de 2018.

El siguiente gráfico muestra las condiciones de calidad del aire (material particulado y ozono a nivel del suelo) en Nueva Delhi según lo informado por los monitores de calidad del aire de la Embajada y los Consulados de los EE. UU.

Contaminación Del Polvo Peligrosa Antes Del Monzón

Los niveles peligrosos de calidad del aire se clasifican con valores de medición de 301 a 500. El índice de calidad del aire de Nueva Delhi el 15 de junio fue de alrededor de 518. El gobierno local aconsejó a las personas permanecer dentro y desplegar brigadas contra incendios para esparcir agua por la ciudad.

Junto con los fuertes vientos del sudoeste que levantan el polvo hacia el aire, una de las razones de la intensa tormenta de polvo es que el primer hechizo de lluvia del monzón se ha retrasado en el norte de India este año. Normalmente, las lluvias ayudan a humedecer y eliminar el polvo, limpiando el aire. El Departamento Meteorológico de la India está pronosticando lluvias ligeras en Nueva Delhi, que pueden aliviar la contaminación del aire.

Imagen de NASA Earth Observatory (primero) de Lauren Dauphin, usando datos de VIIRS de la Asociación Nacional Polar en órbita de Suomi, imagen de la NASA (segunda) de Lauren Dauphin, usando datos de AirNow (2018). Historia de Kasha Patel.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

Medición in situ

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jun 2018 por Francisco Martín León