La Antártida sube el nivel del mar

En un gran esfuerzo de colaboración, científicos de todo el mundo utilizaron información de satélites para revelar que la fusión del hielo en la Antártida no solo elevó los niveles del mar en 7.6 mm desde 1992, sino que, críticamente, casi la mitad de este aumento ocurrió en los últimos cinco años.

La Antártida Sube El Nivel Del Mar
Contribución de la Antártida por zonas a la subida global del nivel del mar

Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dirigieron un grupo de 84 científicos de 44 organizaciones internacionales en investigación que ha resultado en la imagen más completa hasta la fecha de cómo la capa de hielo de la Antártida está cambiando.

Su investigación, publicada en Nature, revela que antes de 2012, cuando se llevó a cabo el último estudio de este tipo, la Antártida estaba perdiendo 76 mil millones de toneladas de hielo al año. Esto estaba causando que los niveles del mar aumentaran a una tasa de 0.2 mm por año.

Sin embargo, desde entonces, la Antártida ha perdido hielo tres veces más rápido.

Entre 2012 y 2017, la Antártida perdió 219 mil millones de toneladas de hielo al año, elevando los niveles del mar en 0.6 mm por año.

Esta información es clave para entender cómo el cambio climático está afectando a la parte más remota del planeta y cómo esto tiene consecuencias para el resto del mundo.

El Prof. Shepherd dijo: "Hace tiempo que sospechábamos que los cambios en el clima de la Tierra afectarían las capas de hielo polar. Gracias a los satélites que nuestras agencias espaciales han lanzado, ahora podemos rastrear sus pérdidas de hielo y la contribución global al nivel del mar con confianza.

"Según nuestro análisis, ha habido un aumento gradual en las pérdidas de hielo de la Antártida durante la última década, y el continente está causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier momento en los últimos 25 años.

Evaluación de la pérdida de hielo antártico

"Esto tiene que ser una preocupación para los gobiernos en quienes confiamos para proteger nuestras ciudades y comunidades costeras".

Si bien se utilizaron varias misiones de satélite diferentes en esta evaluación, CryoSat de la ESA y la misión Copernicus Sentinel-1 fueron particularmente útiles.

Con un altímetro de radar, CryoSat está diseñado para medir los cambios en la altura del hielo, que se usa para calcular los cambios en el volumen del hielo. También está especialmente diseñado para medir los cambios alrededor de los márgenes de las capas de hielo donde el hielo se paró como icebergs.

La misión de radar de los dos satélites Sentinel-1, que se usa para controlar el movimiento del hielo, puede crear imágenes de la Tierra independientemente del clima o de si es de día o de noche, lo cual es esencial durante los inviernos polares oscuros.

El Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, agregó, "CryoSat y Sentinel-1 claramente hacen una contribución esencial para entender cómo las capas de hielo están respondiendo al cambio climático y afectan el nivel del mar, lo cual es una gran preocupación.

"Si bien estos impresionantes resultados demuestran nuestro compromiso con la investigación climática a través de esfuerzos como nuestra Iniciativa de Cambio Climático y actividades de explotación de datos científicos, también muestran lo que se puede lograr al trabajar con nuestros colegas de la NASA.

La Antártida Sube El Nivel Del Mar

La misión de hielo de la ESA

"Mirando hacia el futuro, sin embargo, es importante que tengamos satélites para seguir midiendo el hielo de la Tierra y mantener el registro de datos climáticos de la capa de hielo".

El triple aumento en la pérdida de hielo del continente en su conjunto se debe en parte a los glaciares que fluyen más rápido en la Antártida Occidental y en la Península Antártica.

La Antártida Occidental ha experimentado la mayor pérdida de hielo, pasando de una pérdida de 53 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 159 mil millones por año desde 2012. La mayor parte de esto se debe a que Pine Island Glacier y Thwaites Glacier se están retirando rápidamente debido al calentamiento del agua del mar.

Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, agregó: "Las mediciones recopiladas por satélites de radar y Landsat a lo largo de los años han documentado cambios glaciares en la Antártida con un nivel increíble de precisión, por lo que ahora tenemos una comprensión muy detallada y exhaustiva de los cambios rápidos en el flujo de hielo que tiene lugar en la Antártida y cómo elevan el nivel del mar en todo el mundo”.

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jun 2018 por Francisco Martín León