Climate ADAPT: una herramienta clave para la adaptación climática en Europa

El número de usuarios del Centro de Conocimiento en línea Climate ADAPT de la Comisión Europea se ha quintuplicado desde su lanzamiento en 2012, según un informe de la EEA publicado recientemente.

Climate Adapt: Una Herramienta Clave Para La Adaptación Climática En Europa

La evaluación confirma el valor cada vez mayor de la plataforma web para los usuarios, como para los responsables de las políticas, los planificadores urbanos y otros expertos que desean compartir y utilizar la información y las mejores prácticas para adaptarse al cambio climático.

El informe del EEA "Compartir información sobre la adaptación en toda Europa / Sharing adaptation information across Europe" es una primera evaluación del portal Climate-ADAPT, que ha crecido constantemente en contenido durante los últimos seis años. La evaluación se complementa con otras dos publicaciones:- Un folleto, que presenta ejemplos seleccionados del uso de la plataforma en diversos niveles y sectores de gobierno,- Un estudio técnico que proporciona detalles sobre la metodología y los resultados de la evaluación.

El número de usuarios aumentó de 2.800 usuarios mensuales a más de 14.000 entre 2013 y 2017, lo que refleja el valor del sistema de información que se considera una práctica "ventanilla única" para los expertos que se ocupan de la adaptación.

Climate ADAPT también ha involucrado con éxito a muchos proveedores de información que han compartido sus conocimientos, aunque la evaluación señala el alcance para involucrar a más proveedores en el futuro.

El informe sugiere que también existe el potencial de hacer crecer el uso de la plataforma mejorando su alcance, especialmente para los usuarios de Europa oriental y central y para los usuarios con menos experiencia de adaptación. Explica que cada vez más países están pasando de desarrollar estrategias de adaptación a implementar planes de acción, lo que requiere otra información, por ejemplo, sobre indicadores de progreso y efectividad de políticas y acciones, áreas donde Climate-ADAPT puede ayudar a informar a los usuarios.

El resultado de la evaluación se incorporará a la evaluación de la Comisión Europea sobre la estrategia de adaptación climática de la UE que se está llevando a cabo actualmente. Ayudará a la Comisión y a la EEA en su trabajo a actualizar la plataforma para garantizar que refleje las políticas cambiantes y las demandas de información a nivel nacional, europeo y mundial.

Sobre Climate-ADAPT

Climate-ADAPT fue lanzada en 2012 por la Comisión Europea y el EEA para hacer un mejor uso de los conocimientos sobre adaptación en Europa, construir una base de conocimientos actualizada, mejorar la aceptación efectiva de los tomadores de decisiones y contribuir a una mejor coordinación entre sectores y niveles de gobernanza.

Apoya la Estrategia de Adaptación de la UE para ayudar a los expertos a tomar decisiones y políticas mejor informadas. El portal consta de dos componentes principales. El primero proporciona información sobre evaluaciones de vulnerabilidad, políticas y estrategias de adaptación, oportunidades de financiación, resultados de investigación y otros proyectos, y noticias y eventos. El segundo es una base de datos, que tiene como objetivo compartir información sobre la adaptación en Europa guiando a los usuarios a los recursos pertinentes que se encuentran en otros lugares. Los estudios de casos sobre qué regiones, ciudades y pueblos están haciendo en términos de acciones de adaptación como la expansión de parques urbanos o la mejora de la protección contra inundaciones para abordar los efectos adversos del cambio climático, son una parte importante de la plataforma.

EEA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jun 2018 por Francisco Martín León