Grupo de Coordinación de Satélites Meteorológicos: reunión

El sistema de observación basado en el espacio está contribuyendo de manera esencial a la generación de productos y servicios relacionados con el tiempo, el agua y el clima, y ??ayuda a respaldar la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Grupo De Coordinación De Satélites Meteorológicos: Reunión

El número de satélites operativos que forman parte de este sistema de observación basado en el espacio y sus capacidades está creciendo, y un número considerable de satélites con nuevas capacidades que se encuentran actualmente en la etapa de planificación se unirán pronto al sistema.

Para coordinar este sistema mundial, el Grupo de Coordinación de Satélites Meteorológicos (CGMS) se estableció en 1972. Sus objetivos principales son apoyar el monitoreo y la previsión meteorológica operativa, así como el monitoreo del clima.

La 46ª sesión del CGMS, 46th session of CGMS, se llevó a cabo del 3 al 8 de junio de 2018 en Bangalore, India, organizada por la Organización de Investigación Espacial de la India. La OMM participó a través de su Programa Espacial, Space Programme, y de su Sistema Mundial de observación del clima (Global Climate Observing System ,GCOS).

La OMM presentó el desarrollo actual y la visión a largo plazo del Sistema Integrado de Observaciones Mundiales (WIGOS) de la OMM, que sirve de base de observación para todos los productos y servicios climáticos mundiales relacionados con el tiempo, el agua y el clima generados por los Miembros de la OMM.

También se debatió sobre el nuevo marco de políticas de la OMM para la participación del sector público y privado, que tiene en cuenta el papel creciente y cambiante del sector privado en la empresa mundial del clima. Se acordó que será necesaria una estrecha colaboración entre la OMM y CGMS para asegurar el acceso continuo e irrestricto a datos y servicios críticos para la OMM y los miembros de CGMS.

La OMM presentó su posición sobre los datos críticos de satélite. Esto formula ocho principios que los proveedores de datos satelitales, incluidos los del sector privado, deberían cumplir para satisfacer las necesidades críticas de la comunidad meteorológica y definir qué datos críticos de satélite son. Las discusiones en CGMS apuntan a integrar estos principios con la línea base de CGMS para sistemas de observación basados ??en el espacio.

Otro tema de interés es avanzar en el desarrollo de una arquitectura para el monitoreo del clima desde el espacio. El objetivo final de estas discusiones es establecer una capacidad operativa de monitoreo del clima en apoyo del acuerdo de París sobre Cambio Climático, basada en los requisitos de observación establecidos por el Sistema Mundial de Observación del Clima.

Grupo De Coordinación De Satélites Meteorológicos: Reunión

El Sistema Mundial de Observación del Clima está informando regularmente a CGMS sobre los planes futuros e informó que abordará en los próximos años cómo apoyar las observaciones necesarias para la adaptación y mitigación, el monitoreo de los ciclos climáticos de la Tierra, las nuevas tecnologías y cómo mejorar las observaciones necesarias donde la gente vive, especialmente en las nuevas megaciudades urbanas.

El tiempo espacial

La OMM también está trabajando con CGMS para coordinar las observaciones del tiempo espacial. El clima espacial es causado principalmente por eventos en el sol que producen radiación solar y partículas que afectan la atmósfera superior y el campo magnético de la Tierra.

Estas interacciones pueden tener un impacto significativo en la infraestructura basada en el espacio y en el suelo, con el potencial de causar considerables pérdidas económicas. Por lo tanto, es deseable avanzar en los esfuerzos hacia servicios fiables de previsión meteorológica espacial. El CGMS, reconociendo el papel crítico que juegan las observaciones espaciales en los servicios meteorológicos espaciales operacionales, estableció un nuevo grupo interno de coordinación para organizar las actividades meteorológicas espaciales dentro de la infraestructura existente del grupo de trabajo CGMS.

También se incluyó en el orden del día un debate para fortalecer la educación, la capacitación y la creación de capacidades, en particular en los países en desarrollo, para promover el uso de datos y productos satelitales en apoyo del desarrollo socioeconómico y ambiental a través del Laboratorio virtual de la OMM, WMO Virtual Laboratory.

8 de junio de 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jun 2018 por Francisco Martín León