La Comisión Europea quiere más financiación climática: programa LIFE

La Comisión Europea dijo que estaba respaldando un esfuerzo para tomar el liderazgo mundial en la acción ambiental y climática con un llamamiento a un mayor financiación

La Comisión Europea Quiere Más Financiación Climática: Programa Life

"La Unión Europea es un líder mundial para la protección del medio ambiente y la acción climática", dijo el comisionado europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en un comunicado. "Donde gastamos nuestro dinero debería reflejar esto".

El llamado programa LIFE cubre una amplia gama de cuestiones, desde la biodiversidad hasta la mitigación del cambio climático. La financiación está dirigida a $ 2,2 mil millones entre 2021-27. La comisión propuso un aumento de casi 60 por ciento para el programa.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha invertido más de $ 4.5 mil millones directamente en energía renovable, respaldando el desarrollo de 6.5 gigavatios de capacidad de energía renovable en más de 20 países. Desde su creación en 1992, por su parte, el programa LIFE ha contribuido $ 7 mil millones a más de 4.500 proyectos.

Vella dijo que la propuesta de aumentar los fondos fortalecería la visión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de una "economía baja en carbono y resiliente al clima".

La financiación propuesta para el programa LIFE se centraría en las inversiones en energía eficiente y energía limpia, biodiversidad y compromisos en virtud del acuerdo climático de París.

En general, la Comisión Europea está considerando formas de reformar su sistema financiero para alinearse más estrechamente con los esfuerzos climáticos de la UE y el acuerdo climático de París. Entre las medidas en la agenda se encuentra un llamado a establecer un sistema de clasificación común para determinar qué constituye una financiación sostenible y dónde puede tener el mayor impacto.

En un aparente golpe al lema de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Junker dijo que, como Estados Unidos deja el acuerdo climático de París, sería Europa la que "haría que nuestro planeta volviera a ser grandioso".

Programa LIFE http://ec.europa.eu/environment/life/
Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jun 2018 por Francisco Martín León