Cambio Climático S.A.

Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegios y desposeídos ante la crisis climática

Cambio Climático S.a.

Nick Buxton, Ben Hayes (eds.)
FUHEM Ecosocial
Año 2018
304 páginas
ISBN: 978-84-95801-40-1

Si el poder corporativo y el complejo militar y de seguridad logran controlar los términos del debate sobre el cambio climático y sus soluciones, como ya están intentando, nos veríamos abocados a una crisis social, y probablemente ecológica, aún más grave al abandonar el terreno de la justicia social y ambiental. Enmarcando el calentamiento global en términos de seguridad como un «multiplicador de amenazas», que agudiza los actuales conflictos y nos conduce a un mundo más inestable, los securócratas amoldan a sus intereses la desestabilización del clima. Los ejércitos se ofrecen como salvadores ante la catástrofe que viene y las corporaciones calculan ya sus beneficios en base a jugosos contratos de equipamiento militar y material para el reforzamiento de fronteras. Este proceso profundiza la exclusión y las desigualdades sociales entre grupos y países privilegiados, a salvo bajo el seductor paraguas del aparato de seguridad, y las personas desposeídas y expuestas a los impactos de la crisis climática.

Este libro invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad. Tales visiones alternativas aspiran a alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo y a reformular las estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas. Cambio climático, S.A. es un trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano. Los autores documentan meticulosamente cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias. Al mismo tiempo, el libro invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad. Las visiones alternativas aspiran a alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo y a reformularlas estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El libro plantea una serie de incómodas pero necesarias cuestiones ante las que no podemos permanecer indiferentes:

¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las nuevas estrategias de «seguridad climática»? ¿Cuáles son las implicaciones de que instituciones como el Pentágono o corporaciones como Shell reformulen el alcance del cambio climático desde los ámbitos de justicia social y ambiental a los de seguridad? ¿Qué es lo que se va a asegurar, para quién, por parte de quién y a qué coste?

Prólogo de Susan George:

https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Actualidad/2017/PrologoSusanGeorgeCAMBIOCLIMATICOSA.pdf

Prólogo a la edición en castellano (de Santiago Álvarez Cantalapiedra):

https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Actualidad/2017/PrologoSantiagoAlvarezCAMBIOCLIMATICOSA.pdf
Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 11 Jun 2018 por Francisco Martín León