Esperando a las nubes noctilucentes

Todos los años, a finales de mayo o principios de junio, las nubes noctilucentes de color azul eléctrico (noctilucent clouds, NLCs) comienzan a girar alrededor del Círculo Polar Ártico.

Esperando A Las Nubes Noctilucentes

Ahora es el momento en que las nubes suelen aparecer. Hasta ahora, sin embargo, la nave espacial AIM de la NASA, que monitorea las NLC, no está viendo ninguna. La primera imagen polar de la temporada de AIM (fechada el 25 de mayo de2018) no muestra ninguna señal de ellas:

"Esperamos ver que las NLC aparezcan en cualquier momento", dice Cora Randall, miembro del equipo científico AIM de la Universidad de Colorado. "Las lecturas de temperatura y vapor de agua del instrumento MLS de la NASA sugieren que las condiciones son las adecuadas para que comience la temporada". Esté atento a las primeras nubes aquí en Spaceweather.com

Los datos anteriores de AIM han demostrado que los NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se activan todos los años a finales de la primavera, alcanzando casi la intensidad máxima durante un período de 5 a 10 días. Esto significa que los observadores en tierra pronto comenzarán a verlas no mucho después de que lo haga AIM.

Las NLCs son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas por los meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre la superficie del planeta. Las nubes se forman cuando en verano las volutas de vapor de agua flotan y se cristalizan alrededor de partículas de humo de meteoro.

Las NLCs de temporada temprana siempre se encuentran en latitudes altas, por ejemplo, Canadá, las Islas Británicas, Siberia y Escandinavia. A las personas que se encuentran en esas áreas, les ofrecemos los siguientes consejos de observación: mire hacia el oeste de 30 a 60 minutos después de la puesta de sol cuando el sol haya bajado de 6º a 16º debajo del horizonte. Si ves zarcillos luminosos de un blanco azulado que se extienden por el cielo, es posible que hayas visto una nube nocturna noctilucente.

Esperando A Las Nubes Noctilucentes

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2018 por Francisco Martín León