El resplandor de los flujos de lava de Kilauea

Aunque Kilauea ha estado en erupción continuamente desde el respiradero de Pu'u O'o desde 1983, la erupción tomó un giro peligroso el 3 de mayo de 2018, cuando se abrieron nuevas fisuras en el barrio residencial de Leilan i Estates.

El Resplandor De Los Flujos De Lava De Kilauea

Tres semanas más tarde, algunas fisuras se han vuelto menos activas pero otras han emergido a lo largo de la zona Coger East Rift Soné, incluyendo algunos justo al noreste de Ceilán Estates.

A partir del 25 de mayo de 2018, los geólogos de los Estados Unidos estaban rastreando 23 fisuras. Una de las más activas es la fisura 22, que ha derramado suficiente lava para crear un canal que se extiende hasta la costa sureste de Hawai. Esa lava está entrando al océano cerca del parque estatal Mackenzie. A pesar de que es rutinario para la lava de Kilauea para llegar al océano, este es un nuevo punto de entrada.

El sensor OLI en el Landsat 8 adquirió los datos para esta vista de color falso del flujo de lava como apareció en la noche del 23 de mayo de 2018. La imagen se basa en las observaciones de OLI de infrarrojos de onda corta y luz verde (bandas 6-5-3).

Estaba nublado cuando se adquirieron los datos, pero una pequeña ruptura en las nubes hizo posible la imagen de los flujos de lava. Las zonas púrpuras que rodean los flujos son nubes iluminadas desde abajo. La animación también hace uso de una imagen diurna de OLI, con información sobre la ubicación de las carreteras y las costas.

Los geólogos del Observatorio del volcán hawaiano monitorean de cerca las erupciones de las fisuras. Mientras que los sismógrafos y otros instrumentos terrestres pueden rastrear el movimiento subterráneo del magma hasta cierto punto, no es posible predecir con un alto grado de exactitud cuánto tiempo una fisura en particular permanecerá activa o cuánta lava producirá.

El Resplandor De Los Flujos De Lava De Kilauea

En las próximas semanas, el magma puede continuar emergiendo de las nuevas fisuras o deslizarse hacia adelante y hacia atrás entre las fisuras existentes. "o la erupción podría concentrarse en alguna ventilación central", explicó Patrick Whelley, un geólogo planetario que trabajaba en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

"es incierto si se trata de una nueva fase para Kilauea o si esto es sólo una escalada de corta duración, y la actividad se remonta a Pu'u O'o en un mes o así."

U.S. Geological Survey y Hawaii County Civil Defense son las mejores fuentes de información sobre la actividad más reciente en Kilauea.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando los datos del Landsat de la encuesta geológica de Estados Unidos. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Landsat 8-OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 May 2018 por Francisco Martín León