Nubes en Júpiter

Se presenta una animación de las nubes de Júpiter desde Juno

Nubes En Júpiter

¿Cómo se mueven las nubes de Júpiter? Para ayudar a descubrirlo, las imágenes tomadas con la nave espacial Juno de la NASA durante su último pase cerca de Júpiter han sido analizadas y extrapoladas digitalmente en un video.

youtube video id=MBFloJLg080
Crédito de video: NASA, JPL-Caltech, SwRI, MSSS; Procesamiento: Gerald Eichstädt

El video de ocho segundos, extrapolado digitalmente entre dos imágenes tomadas con tan solo nueve minutos de diferencia, calcula cómo las nubes de Júpiter se mueven durante 29 horas.

En abstracto, el resultado parece algo así como un sueño psicodélico. Científicamente, sin embargo, la animación por computadora muestra que las tormentas circulares tienden a girar, mientras que las bandas y las zonas parecen fluir. Este movimiento general no es sorprendente y se ha visto anteriormente en videos de Júpiter, aunque nunca en este detalle.

La región presentada abarca aproximadamente cuatro veces el área de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Los resultados de Juno están mostrando, inesperadamente, que los fenómenos meteorológicos de Júpiter pueden extenderse muy por debajo de las nubes.

Conferencia de prensa (17 de mayo de 2018): Juno y el nuevo Júpiter: ¿qué hemos aprendido hasta ahora? / Juno and the New Jupiter: What Have We Learned So Far?

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 May 2018 por Francisco Martín León