Alerta roja volcánica

Alerta roja levantada después de las ráfagas de ceniza del volcán de Hawai

Alerta Roja Volcánica

Una enorme columna de cenizas volcánicas estalló en el volcán Kilauea de Hawai el martes, 15 de abril de 2018, lo que provocó que las autoridades emitan advertencias sobre la calidad del aire y la probabilidad de una gran erupción.

La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai dijo que las rocas caídas y las explosiones de gas de uno de los cráteres en Kilauea habían causado la nube de cenizas que se desplazaba a sotavento hacia el suroeste.

Las autoridades dijeron que la nube de cenizas era tan alta como 3,000 a 3,600 metros y que había provocado un código de alerta de aviación roja.

Advirtieron que los residentes en el camino de la nube podrían experimentar problemas respiratorios e instaron a las personas a evitar la exposición y conducir con precaución.

El nuevo estallido de ceniza se produjo cuando se abrió una nueva fisura en la Isla Grande, donde se encuentra el cráter, lo que eleva a 20 el número total de grietas que supuran lava causada por la erupción del volcán el 3 de mayo.

Alerta Roja Volcánica

La Agencia de Defensa Civil dijo que el gas peligroso provenía de fisuras cerca de la subdivisión de Lanipuna Gardens, que ha sido evacuada, e instó a los residentes a mantenerse alejados.

"El aviso rojo significa un peligro inmediato para la salud, así que tome medidas para limitar la exposición", dijo la agencia en un comunicado. "Pueden existir condiciones severas como asfixia e inhabilidad para respirar.

"Esta es una situación grave que afecta a toda la población expuesta".

Hasta ahora, unas 40 casas y otros edificios han sido destruidos por la lava que se ha estado arrojando desde el volcán ubicado en la parte sureste de Big Island.

Los científicos dicen que a medida que el nivel de lava continúa cayendo en el cráter, es probable que se abran más fisuras en el suelo y se haya advertido de una gran erupción volcánica.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.

Puedes ver las alertas en: https://volcanoes.usgs.gov/volcanoes/kilauea/status.html
Esta entrada se publicó en Noticias en 16 May 2018 por Francisco Martín León