El otro ciclón subtropical frente a las costas de Chile: Katie en 2015

Recientemente se formó un ciclón con características de subtropical frente a las costas de Chile, un sistema relativamente raro en esas latitudes, pero anteriormente hubo otro llamado Katie

El Otro Ciclón Subtropical Frente A Las Costas De Chile: Katie En 2015

El formado en el mes de mayo de 2018 (7-8) no fue nombrado, pues es una zona no monitoreada ni vigilada por organismos oficiales y especializados en ciclones tropicales o subtropicales (https://www.tiempo.com/ram/427891/baja-subtropical-frente-a-las-costas-de-chile/ )

Katie en 2015

Entre el 29 abril y 6 de mayo de 2015, un ciclón subtropical similar se formó cerca de la Isla de Pascua, a casi 3.200 km al oeste del ciclón de esta semana. Los investigadores lo bautizaron posteriormente como tormenta subtropical Katie.

Se desarrolló a través de aguas inusualmente cálidas cuando se intensificaba el evento de El Niño, casi récord, de 2014-16, mientras que el ciclón actual se generó en aguas algo más frescas que las aguas de Katie.

El Otro Ciclón Subtropical Frente A Las Costas De Chile: Katie En 2015

Como se comentó anteriormente, las tormentas tropicales son tan raras en esta área que ni siquiera existe un centro global de monitoreo de ciclones tropicales responsable y altamente especializado en vigilar esta zona.

El Otro Ciclón Subtropical Frente A Las Costas De Chile: Katie En 2015

Sin embargo, los investigadores encontraron este sistema, que lo llamaron Katie, durante un El Niño en marcha, las temperaturas de la superficie del mar en estaban aumentando en la zona y, como se observa en la figura de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, las aguas fueron de 1.0 ° Celsius por encima de la normal a 30 años, según datos de la NOAA.

Los ciclones tropicales y subtropicales son muy raros en el Pacífico sudeste o el Atlántico sudeste, en gran parte debido a las aguas superficiales frías que normalmente se generan a través de las corrientes ascendentes.

Cuando se forman, y hay pocos casos, se necesita alguna estructura sinóptica en niveles superiores que favorezca la convección en el centro de la baja en superficie, como una vaguada o una depresión aislada en niveles altos o dana (cut-off low) para que se pueda desarrollar la baja con características subtropicales.

Referencia a Katie

https://cpo.noaa.gov/News/News-Article/ArtMID/6226/ArticleID/476/Review-of-the-201415-Tropical-Cyclone-Season-in-the-Southwest-Pacific-Ocean-Basin

https://en.wikipedia.org/wiki/Subtropical_Cyclone_Katie

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2018 por Francisco Martín León