Predicción del tiempo en el Puente de San Isidro de 2018: tendencias

El tiempo primaveral y revuelto predominará en gran parte de España. El anticiclón de las Azores aún sigue de “vacaciones” lejos de nuestras latitudes, aunque con tendencia a aproximarse en los días del Puente.

Predicción Del Tiempo En El Puente De San Isidro De 2018: Tendencias

Muchos madrileños tendrán la oportunidad de tener unas pequeñas vacaciones desde el 11 al 15 de mayo gracias al día de San Isidro, martes 15 de este mes. ¿Cuáles son las tendencias para este Puente? Otras poblaciones españolas tienen a este Santo como patrón y centro de sus fiestas locales.

Como siempre, a varios días vistas no es posible realizar predicciones detalladas y locales del tiempo, pero sí dar un adelanto algo más preciso sobre cómo serán las tendencias generales, tanto para España como para Europa, si algunos toman la decisión de irse fuera de nuestras fronteras.

Recordar que las tendencias (o anomalías) del tiempo respecto a la climatología (del modelo a utilizar) se realizan con respecto a las precipitaciones y temperaturas. Estas son dichas tendencias a fecha de 7 de mayo.

Tendencias para el Puente de San Isidro de 2018

Fin de semana del 11 – 13 de mayo

El anticiclón de las Azores no llegará a tener una posición privilegiada sobre España con tiempo estable, soleado y caluroso. Por el contrario, los frentes entrando por el noroeste podría tener el protagonismo del tiempo en el fin de semana.

El tiempo primaveral predominará en gran parte de España con tormentas de evolución diurna, sin organizar y apareciendo como sarpullidos en la piel de toro. Un frente entraría por el noroeste en fin de semana aludido.

AEMET lo recoge en sus últimas predicciones semanales:

Durante buena parte de la semana del 7 al 13 de mayo el tiempo en la Península vendrá marcado por la presencia de aire frío en altura y bajas presiones relativas en superficie.

Esto hará que predominen los cielos poco nubosos a primeras horas, formándose a lo largo del día nubosidad de evolución en el interior, que dará lugar a chubascos dispersos, ocasionalmente con algunas tormentas, sobre todo por la tarde y más probables en sur y el este de la Península. Localmente, sobre todo al principio de la semana, podrían alcanzar intensidad fuerte y acompañarse de granizo.

También hay apreciable probabilidad de que se formen nubes de evolución y chubascos por la tarde en Mallorca. Además, a lo largo del periodo, podría aumentar la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, siendo dicha probabilidad muy baja en el resto de litorales.

En Canarias, intervalos nubosos con algunas lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve.

Aunque hay incertidumbre, un buen número de escenarios apunta a la llegada de un frente atlántico el sábado. Esto traería consigo un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y entorno del alto Ebro. También podrían aparecer nubes de evolución y tormentas en el cuadrante nordeste peninsular y zonas próximas, pudiendo alcanzar intensidad fuerte localmente. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque el viernes pueden aumentar considerablemente en el Cantábrico oriental y, el sábado y domingo, descender en la mitad norte de la Península.

Mapas de anomalías térmicas para el 7-13 de mayo de 2018
Mapas de anomalías térmicas para el 7-13 de mayo de 2018
Mapas de precipitación para el 7-13 de mayo de 2018
Mapas de precipitación para el 7-13 de mayo de 2018

Como se puede ver las anomalías de temperaturas estarán por debajo de lo normal en el Sur y Canarias, por encima de lo normal en gran parte del norte. En Europa las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Las precipitaciones, como consecuencia de la convección y tormentas, dan una señal por encima de lo normal en el mapa de las anomalías de precipitaciones sobre la Península. Hay fuerte de contraste de anomalías de las precipitaciones entre el sur de Europa y centro y norte, donde las señales son negativas.

Puente de San Isidro 14-15 mayo

Mapas de anomalías térmicas para el 14 de mayo – 20 de mayo de 2018
Mapas de anomalías térmicas para el 14 de mayo – 20 de mayo de 2018
Mapas de precipitación para el 14 de mayo – 20 de mayo de 2018
Mapas de precipitación para el 14 de mayo – 20 de mayo de 2018

Es probable que en el puente de San Isidro, lunes y martes, se aproxime una dorsal anticiclónica por el oeste, permitiendo tiempo estable y soleado en gran parte de España, ver mapas siguientes. Las temperaturas podrían subir y el paso de colas de frentes por el extremo norte dejaría lluvias residuales en el norte y algunas tormentas en el Pirineo y noreste peninsular.

El resto de Europa tendría tiempo seco, soleado y temperaturas algo más altas de lo normal.

Predicción Del Tiempo En El Puente De San Isidro De 2018: Tendencias
Mapas medios de geopotencial en 500 hPa en línea continua, y anomalías coloreadas, según el modelo probabilista del GEFS para el 14 de mayo de 2018 a las 00 UTC. Nótese la ubicación de la dorsal anticiclónica y anomalías positivas llegando por el oeste peninsular. Tropicaltidbits.com
Mapas de presión en superficie
Mapas presión en superficie en línea continua, y anomalías coloreadas, según el modelo probabilista del GEFS para el 14 de mayo de 2018 a las 00 UTC.
Nótese la ubicación de la dorsal anticiclónica y anomalías positivas llegando por el oeste peninsular. Tropicaltidbits.com

Resumen

El tiempo estable y primaveral predominará sobre el puente de San isidro, salvo en el extremo norte que se verá afectado por el paso de frentes poco activos y que dará lugar a intervalos nubosos y con algunas precipitaciones. Las tormentas de evolución diurna podrán aparecer en puntos del norte y sistema Ibérico, típico tiempo primaveral.

Buen puente para todos.

Nota. Las incertidumbres de las predicciones aumentan a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción.

Fuente de las figuras, a fecha de 7 de mayo, del modelo ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 May 2018 por Francisco Martín León