Adaptarse al cambio climático en Europa

Los países europeos evalúan la vulnerabilidad y los riesgos del cambio climático

Adaptarse Al Cambio Climático En Europa

Casi todos los países europeos han llevado a cabo evaluaciones nacionales de vulnerabilidad y riesgo del cambio climático como parte de sus planes de adaptación para lidiar mejor con los impactos de los riesgos climáticos, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA o EEA en inglés) publicado recientemente.

El informe EEA 'Evaluaciones nacionales de vulnerabilidad y riesgo del cambio climático en Europa 2018' ('National climate change vulnerability and risk assessments in Europe 2018,') es la primera revisión de cómo los 33 países miembros del EEA (incluidos los 28 Estados miembros de la Unión Europea) han evaluado los riesgos del cambio climático y cómo utilizaron esta información en el desarrollo de políticas de adaptación para abordar estos riesgos.

La adaptación es clave para garantizar que la UE en su conjunto esté mejor preparada para manejar los impactos de las olas de calor, las inundaciones, las sequías y las marejadas ciclónicas.

El informe se basa en una encuesta que completaron 24 de los 33 países miembros de EEA. La información para otros países se recopiló a partir de Climate-ADAPT (Climate-ADAPT – the European climate adaptation platform), la plataforma europea de adaptación climática, y otras fuentes públicas de información.El informe tiene como objetivo promover una mejor comprensión entre los expertos y los responsables de las políticas involucradas en la planificación de la adaptación. Los hallazgos contribuirán a una toma de decisiones y una adaptación mejor informadas en sectores clave vulnerables, como la agricultura, la pesca, la protección de la biodiversidad, la planificación espacial y el desarrollo de infraestructura. También ayudarán a informar la evaluación en curso de la Comisión Europea de la Estrategia de Adaptación de la UE (European Commission's on-going evaluation of the EU Adaptation Strategy)

Adaptarse Al Cambio Climático En Europa

Las evaluaciones nacionales que evalúan las vulnerabilidades y los riesgos del cambio climático en varios sectores constituyen la fuente más importante de información para el desarrollo de políticas nacionales de adaptación climática.

Muchas evaluaciones no se detienen en la identificación de riesgos, sino que también identifican medidas de adaptación adecuadas para reducir estos riesgos. El informe de la EEA recomienda que tales evaluaciones consideren el cambio climático conjuntamente con otros desarrollos relevantes, como los cambios en la población y el desarrollo económico.

El informe también identificó las lagunas de conocimiento en las evaluaciones actuales, por ejemplo, cómo los impactos climáticos fuera de Europa pueden afectar a Europa a través de las relaciones comerciales o la migración inducida por el clima.

El informe sugiere que el compromiso continuo con las partes interesadas clave en los sectores vulnerables al cambio climático es esencial para mejorar los resultados de la evaluación y su aceptación de las políticas de adaptación.

La adaptación al cambio climático comparte características comunes con la prevención de desastres y la reducción de riesgos. Por lo tanto, el aprendizaje entre estas dos áreas de políticas y la consideración de las evaluaciones de riesgos nacionales en las evaluaciones del cambio climático pueden mejorar la planificación de la adaptación.

Sobre la base de las experiencias informadas, el informe recomienda la actualización periódica de las evaluaciones nacionales de vulnerabilidad y riesgo del cambio climático, aproximadamente cada cinco años, para garantizar que los planes y políticas de adaptación se mantengan al tanto de los últimos avances científicos y sociales.

24 de abril de 2018

EEA-AEMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 May 2018 por Francisco Martín León