Lluvia record en Kauai, Hawai

La costa norte de la isla hawaiana de Kauai puede haber establecido un récord nacional de la mayor cantidad de precipitaciones en un período de 24 horas en EE.UU., de acuerdo con datos preliminares.

Lluvia Record En Kauai, Hawai

Los pluviómetros en Waipa, aproximadamente a una milla al oeste de Hanalei en la costa norte, registraron 1.240 mm el 14-15 de abril de 2018 -más precipitación que los medidores medidos durante el huracán Harvey sobre Texas en septiembre de 2017.

Las intensas lluvias cortaron un camino a través de Hanalei, que recibió 713 mm de lluvia. El Ejército de los EE. UU. y la Guardia Nacional trasladaron a más de 220 personas desde las áreas de Haena y Wainiha después de que la carretera de Kuhio, la única carretera que conduce a ellas, fue bloqueada por deslizamientos de tierra.

El agua del océano alrededor de Kauai era de un tono inusual de color naranja durante una semana después de la tormenta porque la lluvia arrastraba arcilla roja anaranjada desde las cumbres de las montañas al agua. Las aguas de inundación se llevaron bisontes, algunos de los cuales fueron rescatados del océano.

La lluvia torrencial comenzó el 12 de abril, cuando un área alargada de baja presión interrumpió el flujo normal de los vientos alisios del noreste sobre Oahu. Esto causó fuertes lluvias a medida que el sistema se fortaleció y se movió lentamente sobre Kauai. El evento de lluvia duró hasta el 19 de abril.

Este mapa muestra la acumulación de lluvia en el área de Kauai desde el 12 de abril hasta el 19 de abril. Estos datos de lluvia son estimaciones de sensores remotos que provienen del Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de Global Precipitation Measurement . El satélite GPM es el núcleo de un observatorio de precipitaciones que incluye mediciones de la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales. Las cantidades locales pueden ser significativamente más altas cuando se miden desde el suelo.

Los equipos de recuperación de desastres están trabajando para limpiar toneladas de lodo y escombros de la carretera Kuhio. Las autoridades planean reabrir un carril el 7 de mayo para los vehículos de emergencia, pero los funcionarios no han indicado cuándo volverán a abrir las vías públicas.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA / GSFC. Historia de Kasha Patel.

Instrumento (s): GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 May 2018 por Francisco Martín León