Sequía tornádica en zonas de EE.UU.: el final se aproxima

De la misma forma que existe la sequía meteorológica o hidrológica, existe la sequía de tornados, en este caso en ciertas zonas de EE.UU.

En un breve artículo de Bob Henson en Wunderground.com el autor analiza la ausencia de tornados en ciertas zonas de América del norte, en especial en Oklahoma. Y se pregunta ¿Acabará la "sequía de tornados" en Oklahoma esta semana?

Abril pasó sin que se haya informado un solo tornado. De hecho, ahora estamos en territorio desconocido. En registros oficiales que datan de 1950, este es el último Oklahoma que se ha ido sin su primer tornado reportado en un año determinado. El registro anterior del 26 de abril ocurrió en 1962, según informaron Linda Lam y Brian Donegan weather.com.

Dado la multitud de observadores y cazadores de tornados que ahora cubren Oklahoma, y ??la presencia casi ubicua de cámaras de teléfonos inteligentes, la falta de cualquier tornado reportado para 2018 es aún más impresionante.

También ha sido una temporada silenciosa de tornados en Kansas, sin tornados informados allí hasta el 30 de abril. Los únicos tres años con un comienzo posterior de la temporada de tornados de Kansas han sido 1962, 1967 y 1980, con el brutal año de sequía de 1980 como el poseedor del récord (28 de mayo).

Las causas: falta de ingredientes

Las temperaturas frías, la baja y limitada humedad y los patrones desfavorables de niveles altos se han unido para evitar que (la convección y) los tornados salgan de Oklahoma y Kansas esta primavera de 2018.

En abril de 2018 las temperaturas en la zona de los tornados (Tornado Alley, literalmente en castellano: callejón de los tornados?) han estado por debajo de lo normal. Un ejemplo de la semana 22-28 abril de 2018 Tornado Alley ha tenido temperaturas de entre 4 y 8 ºC por debajo de lo normal (colores azules). NOAA

Muchas partes del centro y el este de Estados Unidos están en camino de cerrar este mes como uno de sus tres abriles más fríos de la historia. En línea con el frío generalizado, la temporada de tornados ha estado en el lado tranquilo.

En promedio, la cantidad de millas excavadas cada semana por las trayectorias de los tornados en Oklahoma y Kansas aumenta drásticamente una vez que entramos en mayo, como se muestra en los tweets más abajo por el investigador independiente de tornados Thomas Grazulis.

Tal como están las cosas ahora, pondría las probabilidades de que las sequías de tornado de Oklahoma y Kansas se rompan antes del viernes 4 de mayo, si no antes.

Al igual que con las "sequías" de huracanes, es fundamental tener en cuenta que solo se necesita un solo tornado para convertir un año tranquilo en uno devastador. Es especialmente importante recordar lo que puede producir el pico de la temporada de tornados, como se destaca en una retrospectiva de weather.com sobre el tornado de Joplin del 22 de mayo de 2011. El título del artículo habla por sí mismo: "Un Tornado, 158 muertos 75 % de ciudad destruida "/ “One Tornado, 158 Dead, 75 Percent of City Destroyed.”

Pero la ausencia de ingredientes puede cambiar en mayo de 2018 donde estos pueden aparecer en fase a inicios de mes.

Todo el texto en:
https://www.wunderground.com/cat6/week-classic-start-peak-severe-weather-season

Bob Henson Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 May 2018 por Francisco Martín León