Predicción del tiempo en el Puente de Mayo de 2018: tendencias actualizadas

El tiempo soleado y caluroso se ha hecho presente estos días en España y resto de Europa donde se han alcanzado temperaturas muy altas para la época del año y las tormentas ya han hecho acto de presencia ¿Será parecido el tiempo en el Puente de Mayo de este año?

Como se indicó en la anterior entrada del 19 de abril, se ha entrado de lleno en primavera: tiempo soleado, temperaturas algo más altas que los valores normales y una dana (depresión aislada en niveles altos) que ha levantado las primeras tormentas en esta época del año. La dana seguirá afectando al sur peninsular y Canarias los próximos días.

Como siempre, a varios días vistas no es posible realizar predicciones detalladas y locales del tiempo, pero sí dar un adelanto algo más preciso sobre cómo serán las tendencias generales, tanto para España como para Europa.

Recordar que las tendencias (o anomalías) del tiempo respecto a la climatología (del modelo a utilizar) se realizan con respecto a las precipitaciones y temperaturas. Estas son dichas tendencias a fecha de 22 de abril.

Tendencias para el Puente de Mayo de 2018

Semana del 23 – 29 de abril

La presencia de la dana en altura (o baja aislada fría si tiene reflejo en superficie) condicionará el tiempo en el sur y Canarias. Posiblemente se desplace hacia el norte de Canarias y posteriormente es probable que su centro en altura recorra el norte de África. A la vez, una borrasca atlántica entraría por el noroeste a partir del viernes 27 de abril, abriendo la puerta a otras borrascas atlánticas más activas.

El tiempo estaría revuelto en Canarias, sur y zonas del mediterráneo, así como en Galicia.

Hay que recordar que los desplazamientos de las danas no son bien recogidos por los modelos por lo que la incertidumbre del tiempo en superficie, asociado a esta dana, es incierto.

AEMET lo recoge en sus predicciones semanales:

La próxima semana se inicia con incertidumbre. En la Península, es posible que el lunes 23 y el martes 24 haya una disminución en la probabilidad de las precipitaciones, aunque con probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio sur peninsular y zonas de montaña del centro y norte, sobre todo durante el martes. El miércoles 25, la mayor probabilidad de precipitaciones se espera de nuevo en la mitad sur peninsular, área del Estrecho y zonas montañosas de la mitad norte. El jueves 26 se generaliza la probabilidad de chubascos a gran parte de la Península, incluyendo zonas del Cantábrico, de Pirineos y de Cataluña.

En Canarias, son probables las precipitaciones durante el lunes y el martes en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a disminuir la probabilidad a partir del miércoles hasta el fin de la semana.

Las temperaturas es probable que asciendan durante el lunes y el martes en Península y Baleares, con valores aún más elevados a los habituales para la época del año. Es probable que se inicie un descenso a partir del miércoles.

Inicio de Puente para algunos

A partir del viernes 27, con alto grado de incertidumbre, la mayor inestabilidad se desplazará hacia extremo norte peninsular, entorno de Pirineos y Cataluña.

Los mapas de tendencias/anomalías son útiles en estos casos.

Las temperaturas estarían por debajo de lo normal en Canarias. Hay una clara anomalía cálida en gran parte de la Península y Baleares.

Las precipitaciones estarían levemente por encima de lo normal en gran parte de la mitad sur de la Península por la presencia de la dana, mencionada anteriormente. El noroeste y tercio norte tendrían precipitaciones por debajo de lo normal.

Mapas de anomalías térmicas, arriba, y de precipitación, abajo, para el 23-29 de abril de 2018.

Semana del 30 abril – 6 mayo

La semana del “grueso” del Puente, con el 1 y 2 de mayo, posiblemente las anomalías de temperaturas estarán por debajo de lo normal en el suroeste peninsular, donde hay una señal clara.

Las anomalías de la precipitación no dan señales significativas, por lo que en principio estarán dentro de los valores normales para inicio de mayo.

Mapas de anomalías térmicas, arriba, y de precipitación, abajo, para el 30 de abril – 6 de mayo de 2018

Los mapas de 500 hPa a largo plazo, 30 abril-1 mayo, muestran el paso de una vaguada atlántica y el cierre de una baja en altura en los días “grandes”, con posibilidad de quedarse en la vertical de la Península, aunque la dispersión es muy alta, junto con la incertidumbre. El tiempo estará revuelto y primaveral.

Mapas de 500 hPa para el 30 de abril, arriba, y 1 de mayo, abajo de 2018. A la izquierda se muestra el mapa medio de la predicción por conjuntos en línea continua y la desviación estándar normalizada (como medida de dispersión) en escala de colores, a la derecha se muestra el geopotencial de 500 hPa del modelo de alta resolución en línea continua y desviación estándar en color.

Seguiremos el tiempo previsto en el Puente de Mayo de 2018. Ahora esto es lo que se puede apuntar, solo tendencias más finas respecto a la anterior predicción del 19 de abril.

Las incertidumbres de las predicciones aumentan a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción.

Fuente de las figuras a fecha de 22 de abril: modelo ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2018 por Francisco Martín León