China lucha contra el smog con un gran purificador de aire

China ha encontrado una nueva forma de abordar su problema masivo de contaminación del aire: instalar un purificador de aire gigante del tamaño de una chimenea industrial en el medio de una ciudad contaminado de smog (smoke + fog).

En lugar de bombear nubes de humo negro como las chimeneas que salen de las fábricas en la provincia norteña de Shaanxi, la estructura de 60 metros de alto en las afueras de la capital regional, Xian, explota el aire contaminado para volverlo más puro.

De pie entre rascacielos, el dispositivo es capaz de limpiar entre cinco y 18 millones de metros cúbicos de aire por día, según el tiempo, la estación y el nivel de contaminación, según un informe del sitio web chino Thecover.cn

La torre puede reducir la densidad de PM 2.5 - las diminutas partículas transportadas por el aire consideradas más nocivas para la salud- entre un 10 y un 19 por ciento en un área de 10 kilómetros cuadrados (3.9 millas cuadradas), dijo el sitio web.

PM 2.5 puede desempeñar un papel en las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares como el enfisema y el cáncer.

Por ahora, la instalación, que se construyó en junio de 2016, es solo un experimento. Pero sus diseñadores esperan construir torres similares en toda la ciudad.

Cao Junji, un experto en protección ambiental de la Academia de Ciencias de China, dijo a los periodistas que tomaría alrededor de 100 torres para cubrir la ciudad de 1,000 kilómetros cuadrados (385 millas cuadradas). Mucha gente ha cuestionado la efectividad del dispositivo.

"Yo mismo lo cuestioné, pero cuando terminamos, los resultados fueron bastante buenos y cumplieron con nuestras expectativas".

El gobierno de China declaró la "guerra" a la contaminación en 2014.

La contaminación es tan mala en muchas regiones que las personas a menudo usan máscaras en la calle y compran costosos purificadores de aire para sus hogares.

El invierno pasado, China redujo la producción de muchas fundiciones, fábricas y fábricas de acero.

El Ministerio del Medio Ambiente impuso duros objetivos anticontaminantes en 28 ciudades de Beijing, y se espera que al menos tres millones de hogares cambien de carbón a gas o calefacción eléctrica.

La calidad del aire de China mejoró en 2017, con el nivel promedio de partículas PM 2.5 cayendo en un 6.5 por ciento en 338 ciudades, de acuerdo con las autoridades ambientales.

Un estudio de la Universidad de Chicago descubrió el año pasado que la contaminación del aire en el norte de China había reducido la esperanza de vida en tres años en comparación con el sur del país.

Pero un nuevo estudio de la universidad en marzo encontró que China había progresado tanto contra el smog que la esperanza de vida podría aumentar en más de dos años.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Abr 2018 por Francisco Martín León