Proyecto Calima: el problema del polvo en la atmósfera y su impacto en la salud y el medio ambiente

Colaboración entre el Centro de Investigación Atmosférica Izaña y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en el marco del programa Globe

Fotómetro de mano Calitoo utilizado en el Proyecto Calima

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica Izana (IARC) de AEMET han iniciado un proyecto conjunto para crear conciencia entre la comunidad educativa sobre el problema del polvo en la atmósfera y su impacto en la salud y el medio ambiente. El proyecto se denomina "Calima" y complementa otra iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades, el proyecto Clima.

El proyecto Calima incluye la actividad innovadora del uso de instrumentos de teledetección consistentes en fotómetros solares de bajo coste diseñados y producidos específicamente para el proyecto Globe (Global Learning and Observation to Benefit the Environment).

Estos fotómetros de mano son los Calitoo de Tenum, de los que el Gobierno de Canarias ha adquirido 10 unidades, y que han sido calibrados y comprobados en el Observatorio de Izaña (AEMET).

Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que forman parte del proyecto medirán rutinariamente el contenido de partículas en el aire (espesor óptico de aerosoles, -AOD_) y mandarán los datos a una base centralizada que podrá ser utilizad por AEMET y específicamente por el “WMO Sand and Dust Storm Warning Advisory and Assessment System (SDS-WAS)” para el Norte de África, Oriente Próximo y Europa gestionado por AEMET y el Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación.

A su vez, AEMET proporcionará información sobre predicción de AOD sobre cada uno de los IES participantes, así como datos de aerosoles obtenidos desde satélite para que los estudiantes puedan realizar prácticas comparando sus observaciones con predicciones de polvo atmosférico.

Para conocer los detalles del proyecto y capacitarse en el uso de esta tecnología, un grupo de docentes de 8 islas canarias participaron la semana pasada en un Taller sobre el uso de fotómetros solares de bajo costo que se llevó a cabo en el observatorio de Izaña.

Instantáneas de la jornada del curso celebrado en el Observatorio de Izaña.
Foto de grupo de los participantes en el curso sobre polvo atmosférico y operación de los fotómetros Calitoo.

Los 10 instrumentos que constituirán la red del Proyecto Calima se manejarán en los IES que figuran en la siguiente lista, cuya localización está marcada en el mapa.

  • El Hierro - IES Garoe.
  • La Gomera - CEIP Ruiz de Padrón.
  • La Palma - IES Las Breñas.
  • Fuerteventura - IES Jandía
  • Lanzarote - IES Yaiza
  • La Graciosa - CEO Ignacio Aldecoa.
  • Gran Canaria - CEO Tejeda e IES Amurga
  • Tenerife- IES Los Cristianos y CEO en Vilaflor
Localización de los centros educativos que participan en el proyecto con instrumentos Calitoo.

Las ubicaciones de los fotómetros Calitoo cubren, de forma distribuida, todo el archipiélago canario, y en las islas de Gran Canaria y Tenerife se operarán dos fotómetros, uno en costa y otro en cumbres.

Estas actividades están financiadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el asesoramiento y apoyo de AEMET, a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, y parcialmente respaldadas por el programa GLOBE, la Acción COSI InDust y el WMO SDS-WAS.

CIAI, Centro de Investigación Atmosférica de Izaña - AEMET http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2018 por Francisco Martín León