Listo para Sentinel-3B

El lanzamiento de Sentinel-3B constituye un hito importante en el programa europeo Copernicus liderado por la Comisión Europea, ya que completa la constelación del primer conjunto de misiones Sentinel.

El despegue desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) está programado para el 25 de abril a las 17:57 GMT (19:57 CEST) de 2018

Sentinel-3B es el séptimo satélite Sentinel que se lanzará en el marco de Copernicus. Cada misión Sentinel transporta tecnología punta para suministrar un flujo de datos e imágenes complementarios clave para este programa de vigilancia medioambiental único.

Una vez en órbita se unirá a su gemelo, Sentinel-3A, lanzado en 2016. Este tipo de emparejamiento de satélites ofrece una cobertura y provisión de datos óptimas para Copernicus. Los dos satélites de radar Sentinel-1 y los dos satélites ópticos Sentinel-2 funcionan de forma similar. Sentinel-5P, en cambio, es único en la constelación, ya que se trata de una misión de un solo satélite, aunque su amplia franja de cobertura abarca la totalidad del planeta cada 24 horas.

Con un conjunto de instrumentos muy avanzados, Sentinel-3 probablemente es la más compleja de todas las misiones Sentinel, y amplía aún más la panorámica global que ofrece Copernicus.

En los océanos, Sentinel-3 mide la temperatura, el color y la altura de la superficie marina, así como el grosor del hielo. Estas mediciones sirven, por ejemplo, para monitorizar los cambios en el nivel del mar, la contaminación marina y la productividad biológica.

En tierra, esta misión ofrece información para la vigilar los incendios forestales, registrar la forma en que se explota la tierra, observar el estado de la vegetación y medir la altura de ríos y lagos, complementando las mediciones de alta resolución de Sentinel-2.

Esta misión es resultado de la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, EUMETSAT, el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), la industria, proveedores de servicios y usuarios de datos. Los satélites han sido diseñados y construidos por un consorcio de unas cien empresas, lideradas por Thales Alenia Space Francia.

ESA TV transmitirá el lanzamiento en directo en el sitio web de la ESA y ofrecerá comentarios por parte de expertos.

Las cadenas de televisión pueden consultar más información y obtener material adicional en http://www.esa.int/esatv/Television

Las últimas noticias e información sobre la misión pueden consultarse en www.esa.int/Sentinel-3.

La etiqueta para seguir la misión en Twitter es #Sentinel3

Como el lanzamiento de Sentinel-3B el día 25 de abril coincide con la semana de la feria aeroespacial ILA Berlín en la capital alemana, se da la oportunidad perfecta para que los representantes de los medios participen en ambos eventos. La ESA, la Comisión Europea y EUMETSAT actuarán como anfitriones. Todas las horas se indican en CEST. Las puertas se abrirán a las 18:15 CEST y el despegue está previsto para las 19:57 CEST.

El evento comenzará con las intervenciones del director general de la ESA, el presidente del comité ejecutivo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y altos representantes de la Comisión Europea y EUMETSAT. Una serie de expertos ofrecerán una visión general del impacto socioeconómico de Copernicus y el uso concreto de los datos de Sentinel-3 para la vigilancia de los océanos y la tierra.

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2018 por Francisco Martín León