Predicción del tiempo en el Puente de Mayo de 2018: tendencias

Se ha entrado de lleno en la primavera de 2018 con tiempo estable, soleado y caluroso en la segunda mitad de abril ¿cómo será el tiempo en el Puente de Mayo de este año?

La atmósfera ha entrado de lleno en primavera este año aunque algo tardía, después de meses previos frescos y muy húmedos en general. Y el calor ha entrado de lleno al inicio de la segunda quincena, pero esto no significa que estemos frente a un Puente cálido y seco. Queda mucho tiempo por delante.

Desde el día 27 de abril al 6 de mayo muchos podrán tomarse unas largas vacaciones con los días 1 y 2 de mayo como centros de las fechas especiales: día 1 como el Día del Trabajo y el 2 de mayo como fiesta de la Comunidad de Madrid.

Como siempre, a varios días vistas no es posible realizar y dar predicciones detalladas y locales del tiempo en Benidorm o en Marbella o Bilbao, por poner solo unos ejemplos.

Lo que sí ya se pueden adelantar son tendencias del tiempo respecto a la climatología (del modelo a utilizar) respecto a las precipitaciones y temperaturas semanales. Estas son dichas tendencias a fecha de 19 de abril.

Tendencias para el Puente de Mayo de 2018

Semana del 23 – 29 de abril

La posible presencia de una baja aislada fría entre el Golfo de Cádiz y Canarias podría traer tiempo revuelto primaveral.

Las temperaturas estarían por debajo de lo normal en Canarias y zonas costeras del suroeste peninsular. Hay una clara anomalía calida en gran parte de la Península y Baleares.

Las precipitaciones estarían por encima de lo normal en gran parte de la Península como consecuencia del calor y la baja anteriormente mencionada con desarrollos convectivos y tormentas en el interior peninsular.

Mapas de anomalías térmicas, arriba, y de precipitación, abajo, para el 23-29 de abril de 2018

Semana del 30 abril - 6 mayo

La semana del “grueso” del Puente, con el 1 y 2 de mayo, posiblemente las anomalías de temperaturas estarán por debajo de lo normal en gran parte de España, especialmente por el suroeste.

Las anomalías de las precipitaciones serán positivas en la parte norte de la Península, especialmente por el noroeste y noreste. Solo hay una clara anomalía negativa en zonas costeras mediterráneas.

Mapas de anomalías térmicas, arriba, y de precipitación, abajo, para el 30 de abril – 6 de mayo de 2018

Seguiremos el tiempo previsto en el Puente de Mayo de 2018. Ahora esto es lo que se puede apuntar, solo tendencias.

Las incertidumbres de las predicciones aumentan a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción.

Fuente de las figuras: modelo ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2018 por Francisco Martín León