Sprites rojos y Pléyades

La semana del 2-8 de abril de 2018 en la República Checa, Martin Popek fotografió a un par de sprites o duendes rojos que saltan de una tormenta a 375 km de distancia en la frontera checo-alemana.

Sprites Rojos Y Pléyades

"Estaban llegando hacia el cúmulo estelar de las Pléyades, una vista muy bonita", dice. "¡La temporada de Sprites ha comenzado!"

Con los años, Martin  Popek ha fotografiado cientos de duendes desde su observatorio privado en Nýdek. Sin embargo, son inusuales debido a la fecha en que aparecieron.

"Los fotografié el 4 de abril de 2018", explica. "Los sprites usualmente aparecen a fines de la primavera o en el verano cuando la temporada de tormentas eléctricas está en marcha. Este caso es bastante temprano".

A veces llamados "rayos espaciales", los duendes habitan en la atmósfera superior junto con las nubes auroras y noctilucentes. A diferencia del rayo ordinario, que baja desde las tormentas eléctricas, los duendes vuelan hacia arriba.

Algunos investigadores creen que los espíritus están relacionados con los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo electrones secundarios que provocan las misteriosas formas rojas.

El enlace a los rayos cósmicos es particularmente interesante en este momento. Mediciones recientes de globos meteorológicos espaciales y naves espaciales de la NASA muestran que la radiación cósmica está aumentando. Esto se debe principalmente a la disminución del ciclo solar. Marcar la presión del viento solar permite más rayos cósmicos en el sistema solar interior.

Si los sprites y los rayos cósmicos están verdaderamente vinculados, podemos estar viendo muchos más en los dos en los próximos años. Manténganse al tanto.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Abr 2018 por Francisco Martín León