Incendios de primavera en Kaliningrado

Intercalado entre Lituania y Polonia, Kaliningrado es una pequeña porción de Rusia, aproximadamente la mitad del tamaño de Rhode Island, en el Mar Báltico.

Incendios De Primavera En Kaliningrado

Una vez reclamado por Prusia, Kaliningrado fue anexado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha permanecido bajo control ruso.

Como muestra esta imagen de satélite de color natural, las fronteras de Kaliningrado se revelan de una manera inesperada: hay actividad de fuegos. El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP adquirió esta imagen de color natural el 18 de marzo de 2018.

En la segunda imagen, las áreas con contornos rojos muestran dónde la banda térmica en VIIRS detectó temperaturas superficiales cálidas asociadas con incendios. La segunda imagen se ha oscurecido para hacer que los puntos calientes sean más visibles.

Incendios De Primavera En Kaliningrado

Este patrón, con muchos más incendios en Kaliningrado que en la vecina Polonia, Lituania y Bielorrusia, es común en la primavera, generalmente de marzo a mediados de mayo. Hay varias razones para la disparidad, explicó Alexander Prishchepov, un geógrafo de la Universidad de Copenhague que estudia esta región. "Si bien el encendido intencional de incendios es ilegal en todos estos países, la aplicación de la ley es mucho más relajada en Rusia", dijo.

"También es importante que los agricultores de Kaliningrado abandonaron los campos a un ritmo mucho más alto que sus vecinos después del colapso de la Unión Soviética".

Utilizando imágenes satelitales de Landsat recopiladas durante décadas, Prishchepov y sus colegas calcularon que aproximadamente la mitad de los campos de Kaliningrado fueron abandonados después de 1991. Por el contrario, los condados adyacentes en Polonia y Lituania tenían tasas de abandono de menos del 20 por ciento.

Cuando las tierras de cultivo son abandonadas en la Europa templada, se convierten en praderas cubiertas de hierba y, eventualmente, en bosques. En Kaliningrado, los campos que una vez fueron utilizados para cultivar cereales, cultivos forrajeros y hortalizas en grandes granjas colectivas ahora se usan menos intensivamente como pastizales o campos de heno.

Muchos propietarios de pastizales encuentran que quemar el crecimiento del año anterior es una manera barata y fácil de limpiar la hierba vieja, fertilizar el suelo y evitar que los bosques invadan.

Sin embargo, es poco probable que todos estos incendios estén relacionados con la agricultura o el manejo de pastizales. Al revisar los datos satelitales de las ubicaciones de incendios a lo largo de los años, Prishchepov y sus colegas han notado que los incendios regularmente arden bastante cerca de ciudades, carreteras y aeropuertos, sugiriendo que algunos de estos incendios podrían encenderse por chispas de cigarrillos y vehículos.

Esta no es la única temporada de quema en Kaliningrado. Una segunda temporada de quema usualmente se inicia en julio y continúa hasta octubre.

Durante el período de quema de otoño, la mayoría de los incendios son iniciados por granjeros que intentan deshacerse de los restos de cosecha que quedan después de ella, especialmente la paja.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Jeff Schmaltz, usando datos VIIRS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland, con información de Jessica McCarty (Universidad de Miami), Alexander Prishchepov (Universidad de Copenhague) y Svetlana Turubanova (Universidad de Maryland).

Instrumento (s):  Suomi NPP - VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Mar 2018 por Francisco Martín León