El Director Meteorología de Chile preside Asociación Sudamericana de Meteorología

El Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Dr. Guillermo Navarro Schlotterbeck, fue elegido presidente de la Asociación Regional III (AR-III, Sudamérica) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), constituida por 13 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de la región.

El Director Meteorología De Chile Preside Asociación Sudamericana De Meteorología

El Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Dr. Guillermo Navarro Schlotterbeck, fue elegido presidente de la Asociación Regional III (AR-III, Sudamérica) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), constituida por 13 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de la región.

Su nombramiento fue informado por el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas, quien a través de una carta envió sus felicitaciones y muestra de apoyo para la gestión que llevará a cabo el nuevo presidente de esta Asociación Regional.

“Quisiera aprovechar esta ocasión para felicitarle por su elección y asegurarle que cuenta con la plena colaboración y apoyo de la Secretaría, para desempeñar sus funciones adicionales como presidente de la AR III”, manifestó Petteri Taalas, en la misiva.

Entre sus nuevas responsabilidades, el nuevo presidente de la AR III representará a todos los servicios meteorológicos e hidrológicos de la región, por lo tanto, deberá coordinar los temas meteorológicos, hidrológicos y afines entre la OMM y la región.

Junto a lo anterior, deberá facilitar y ejecutar lo que dispone la OMM a nivel Sudamericano, buscando especialmente la cooperación entre los país para mejorar el monitoreo y predicción de tiempo.

A su vez, dentro de sus desafíos se encuentra el representar las necesidades de los servicios meteorológicos de la región tanto a la OMM como a otras instituciones internacionales. (der. a izq.) David Grimes, Presidente de la OMM, el Director de la DMC, Dr. Guillermo Navarro y el Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

La elección de consenso se llevó a cabo tras la dimisión del ex presidente de la AR III, el director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Julián Báez, quien asumió otras responsabilidades en la OMM.

La Asociación Regional está integrada además de Chile, por Argentina, Bolivia Brasil Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Cabe mencionar, que durante el mes de noviembre, Chile será sede de la 17° sesión de la Asociación Regional AR III, la cual será presidida por el Secretario General de la OMM y contará con la presencia de los directores de servicios meteorológicos e hidrológicos de la región, representantes de otros países observantes, organizaciones internacionales y directivos de la OMM.

14 Marzo 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Mar 2018 por Francisco Martín León