La primavera 2018: sus características

La primavera astronómica de 2018 comenzará el 20 de marzo a las 17h 15m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento)

La Primavera 2018: Sus Características

El inicio de la primavera

La primavera de 2018 comenzará el 20 de marzo a las 17h 15m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

Fechas posibles de inicio de la primavera. Durante el siglo XXI, el equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20, y 21 de marzo. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió el año 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

Alargamiento del día. El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Actividad solar. La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y alcanzó su máximo durante la primavera del año 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares seguirá decreciendo alcanzando valores entre 3 y 24. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en:

Eclipses

Durante la primavera de 2018 no se producirán eclipses de Sol o de Luna.

Observación nocturna del cielo en primavera

Visibilidad de los planetas. Durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer. Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo.

Fases de la Luna. La primera luna llena de la primavera se dará el 31 de marzo, siendo el domingo siguiente (1 de abril) el Domingo de Pascua. Las siguientes lunas llenas serán el 30 de abril y el 29 de mayo. Las lunas nuevas de la primavera sucederán los días 16 de abril, 15 de mayo, y 13 de junio.

Lluvias de meteoros.  Las principales lluvias de meteoros durante la primavera serán  las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

Cambio de hora

Como es habitual, el horario de verano comienza el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos.

Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento)

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Mar 2018 por Francisco Martín León