Incendios forestales con la borrasca Félix

Niveles significativos en zonas del norte peninsular para el domingo y lunes, 11 y 12 de marzo de 2018. Curioso, ¿verdad? ¿Cómo puede ser?

Incendios Forestales Con La Borrasca Félix

¿Quién lo diría? Pero así es,  los vientos del componente sur de la borrasca Félix, unido a la sequedad ambiental y local han disparado los índices de incendios en zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco, entre otras.

Mientras otras regiones peninsulares se ven sometidas al viento intenso y precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica con avisos rojos por vientos y costeros. Y con esta situación de vientos intensos, estos se vuelven favorables para el tema de los incendios: se  resecan por efecto foehn y son favorables a condiciones ambientales generadoras y propagadoras de incendios forestales.

La humedad en zonas del norte puede bajar a valores del 30-40 % con la borrasca y vientos de componente sur. Las temperaturas suben y el viento intenso hace el resto.

A primeras horas del domingo 11 se informaban de 26 incendios en Asturias, todos bajo control.

Incendios Forestales Con La Borrasca Félix
Imagen MODIS-Terra del 10 de marzo de 2018 al mediodía. Asturias, por ejemplo, aparece despejada con vientos de componente sur que recalientan y desecan el ambiente. NASA

Pero no solo eso, delante de la potente borrasca aparecen irrupciones de polvo (rosa intenso) desde el norte de África que se dirigen hacia el mar y al sur de Baleares, según la imagen del 10 de marzo de 2018 de las 17 UTC, tipo dust de EUMETSAT:

Incendios Forestales Con La Borrasca Félix

¡Qué sorpresas nos trae Félix!

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Mar 2018 por Francisco Martín León