Temporada de fuegos en el sudeste de Asia

Cada enero a marzo, un gran número de pequeños incendios surgen en el campo en el sudeste asiático. Esos meses generalmente traen condiciones frías y secas perfectas para la quema.

Temporada De Fuegos En El Sudeste De Asia

El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó datos  que muestran las ubicaciones de cientos de incendios en llamas en Camboya, Vietnam, Tailandia, Laos y Myanmar (Birmania) el 3 de febrero de 2018.

Cada punto rojo en el mapa se representa una detección de incendios del producto de datos de incendios activos VIIRS de 750 metros.

Ese día, hubo muchos más incendios en Camboya que en los países vecinos. VIIRS detectó 1.868 puntos calientes en Camboya, 185 en Laos, 77 en Myanmar, 217 en Tailandia y 114 en Vietnam. La gran cantidad de incendios en Camboya fueron los más observados por VIIRS en un solo día en 2018.

El patrón es consistente con los últimos años: como se muestra en el siguiente mapa, el instrumento detectó de cuatro a cinco veces más incendios en el norte Camboya como lo hizo en Vietnam y Tailandia entre agosto de 2016 y febrero de 2018. El norte de Laos también tuvo un número relativamente alto de incendios.

Temporada De Fuegos En El Sudeste De Asia
Temporada De Fuegos En El Sudeste De Asia

La gente enciende fuegos en el sudeste de Asia por varias razones. En algunas áreas boscosas, los agricultores de subsistencia a pequeña escala practican la agricultura de secano (también llamada tala y quema). La técnica consiste en talar árboles y arbustos, dejar que la madera se seque durante unos meses y luego quemarla para limpiar los campos.

Los cazadores a veces encienden fuegos para conducir a los animales recluidos a la vista. Del mismo modo, las personas que recogen setas a veces queman el suelo del bosque para que sea más fácil forrajear.

Los madereros usan fuego para despejar caminos y limpiar la tierra después de cosechar las especies más deseables. En áreas no boscosas, los agricultores preparan incendios para eliminar los restos de plantas después de cosechar arroz, trigo y otros cultivos. Los cigarrillos desechados, las chispas de los vehículos y los problemas con los sistemas eléctricos también provocan incendios.

La imagen de color natural (a continuación) fue adquirida por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 el 1 de febrero de 2018, y muestra incendios en arbustos cerca de una cresta boscosa en el Santuario de Vida Silvestre Srepok. Los datos recogidos por el sensor de infrarrojos térmicos de Landat (TIRS), sobre las imágenes en naranja, muestran dónde el sensor observó superficies terrestres inusualmente cálidas.

Temporada De Fuegos En El Sudeste De Asia
Hay varias razones por las que se inicia el fuego en esta área en particular.

Ocasionalmente, un rayo enciende la vegetación seca. La gente usa el fuego para cosechar un tipo apreciado de resina de los árboles Dipterocarp y miel de colmenas de abejas. A veces esos incendios escapan y se propagan. La recolección de madera es una práctica conocida en esta área, aunque el gobierno de Camboya ha lanzado una campaña para detenerla.

"Sin tener información de la gente en el terreno, generalmente no es posible decir de manera definitiva qué causó un incendio determinado cuando lo detecta un satélite", dijo Evan Ellicott, experta en teledetección e incendios de la Universidad de Maryland.

"Pero está bastante claro que el número total de detecciones activas de incendios realizadas por satélites está relacionado con la pérdida de la cubierta forestal en Camboya. Los años con más incendios tienen mayores pérdidas en la cubierta forestal ".

Los efectos de todos estos pequeños incendios pueden sumarse de otras maneras. Con las poblaciones aumentando y la cantidad de tierras de cultivo aumentando, se cree que los incendios en el sudeste asiático (incluyendo Indonesia y Papua Nueva Guinea) son responsables de al menos 10 por ciento -y probablemente significativamente más- de emisiones de incendios forestales globales, que pueden causar problemas de salud y agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de fuego del equipo VIIRS Active Fire y datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

Instrumentos:

Suomi NPP - VIIRS

Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Mar 2018 por Francisco Martín León